Mercado cambiario

Las razones que explican la suba del dólar blue en el comienzo de la semana

En el comienzo de la semana, la cotización informal marcó un importante aumento de 60 pesos, alcanzando los $1.180 para la venta.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 20 de mayo de 2024 · 19:21 hs
Las razones que explican la suba del dólar blue en el comienzo de la semana
Foto: Shutterstock

En el comienzo de la semana, el dólar blue tuvo una importante suba de 60 pesos, alcanzando los $1.180 para la venta. Este aumento del 13,5% durante mayo ha superado incluso las proyecciones de inflación para el mismo período, algo que no se observaba desde octubre de 2023.

Sin embargo, hay varios motivos que explican la suba del dólar. Uno de los motivos es el recorte de tasas de interés emprendido por el Gobierno. El Banco Central ha implementado recientemente un recorte en las tasas de referencia, en un esfuerzo por contener la inflación, especialmente la inflación núcleo que registró un 6,3% en abril. Las tasas de interés más bajas, negativas en términos reales, disminuyen el atractivo de las inversiones en pesos, lo cual fomenta una mayor demanda de dólares.

Otro de los motivos es que muchos perciben al dólar atrasado con respecto a la inflación: Durante varios meses, el dólar blue ha estado perdiendo en comparación con el incremento de la inflación. El Gobierno mantiene el crawling peg en torno al 2% mensual a pesar de que la inflación crece a un ritmo mayor. 

En 2024, aunque el dólar blue ha subido un 15,1%, la inflación ha alcanzado cerca del 70%, mostrando un desajuste notable que impulsa la corrección actual en el precio de la divisa norteamericana.

En este sentido, el Gobierno ha buscado controlar la cantidad de dinero en circulación, pero en los últimos dos meses, la base monetaria ha crecido significativamente, lo que incrementa la liquidez en la economía y, por ende, la demanda de dólares. Este aumento se refleja directamente en una mayor presión sobre el mercado cambiario informal.

Por último, otro de los motivos que contribuye a la suba del dólar es el retraso en la liquidación de divisas del sector agropecuario: Los dólares provenientes de las exportaciones agrícolas suelen estabilizar el mercado, pero cuando estas liquidaciones se retrasan o son insuficientes, el precio del dólar blue tiende a subir. Este fenómeno se ha observado recientemente, con una oferta limitada en el mercado mayorista a la espera de un mejor precio para liquidar la cosecha gruesa.

Archivado en