Es oficial

AFIP creó un comité clave para trabajar con inteligencia artificial: de qué se trata

El Gobierno adopta estándares internacionales con la mira en profundizar aquellas acciones que requieran el desarrollo de sistemas de análisis con la aplicación de inteligencia artificial.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 20 de mayo de 2024 · 10:00 hs
AFIP creó un comité clave para trabajar con inteligencia artificial: de qué se trata
AFIP adopta estándares internacionales. Foto: MDZ

La tecnología avanza y el mundo trata de adaptarse a ello. En este marco, el Gobierno libertario se sumó a la tendencia de trabajo internacional respecto de la inteligencia artificial (IA) y creó el “Comité de Innovación sobre Inteligencia Artificial (IAI)”. Así lo estableció este lunes mediante la Resolución 16/2024 de la AFIP publicada en el Boletín Oficial.

El “Comité” será presidido por la Dirección General de Aduanas y estará integrado por un coordinador titular y un representante de cada una de las siguientes áreas: Subdirecciones Generales de Control Aduanero, Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Operaciones Aduaneras del Interior y Técnico Legal Aduanera, Direcciones de Reingeniería de Procesos Aduaneros y de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera.

Santiago Sebastián Tedoldi será el coordinador dele Comité, que tendrá la vigencia de 1 año desde el momento de la suscripción de la presente disposición pudiendo ser prorrogada por 1 año a criterio de la Dirección General de Aduanas.

Se creó el “Comité de Innovación sobre Inteligencia Artificial (IAI)”.

Con la medida se busca "coordinar y articular las acciones necesarias entre las áreas técnicas, operativas e informáticas que resulten competentes, así como el sector externo que participe en las operaciones de comercio exterior, a efectos de avanzar en la definición de propuestas de implementación de la inteligencia artificial, como herramienta potenciadora y complementaria de las tareas encomendadas al servicio aduanero".

En los considerandos de la resolución, se hace referencia y toma como ejemplo la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que "estableció los elementos necesarios para una transformación exitosa, hacia una administración basada en datos, tales como una visión estratégica, capacidad de arquitectura, recolección de datos, capacidad de análisis de parte de especialistas, cambios en los procesos internos y capacitación de dirigentes y mandos medios".

"Consecuentemente, resulta prioritario para esta Dirección General profundizar aquellas acciones que requieran el desarrollo de sistemas de análisis con la aplicación de inteligencia artificial. En ese sentido, se ha evaluado la conveniencia de la creación en el ámbito de esta Dirección General de Aduanas del “Comité de Innovación sobre Inteligencia Artificial (IA)”, a fin de coordinar y articular las acciones necesarias entre las áreas técnicas, operativas e informáticas que resulten competentes", se enfatiza en el documento oficial.

Archivado en