Bolsillos en crisis

Consejo del Salario: a contrarreloj, el Gobierno quiere actualizar el sueldo mínimo a partir de mayo

El Salario Mínimo, Vital y Móvil perdió un 16% frente a la inflación, durante el primer trimestre 2024. Se busca obtener acuerdo en la previa al día de los trabajadores.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 23 de abril de 2024 · 11:43 hs
Consejo del Salario: a contrarreloj, el Gobierno quiere actualizar el sueldo mínimo a partir de mayo
El Gobierno convocará al Consejo del Salario para el 30 de abril. Foto: Shutterstock

Con una inflación que se mantiene en dos dígitos, el retraso salarial y un malestar social creciente, el Gobierno convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo martes 30 de abril, en busca de definir una nueva actualización del sueldo básico. Aún resta la oficialización en el Boletín Oficial.

La convocatoria pautada para la previa del día internacional de los trabajadores, tiene el objetivo de fijar la suba en el salario mínimo para mayo y recortar algo de la pérdida contra la inflación que vienen registrando los ingresos de los argentinos.

El incremento del 30% del sueldo mínimo en el primer trimestre del año tuvo una caída del 15,8%, frente a la inflación de dicho periodo, que se ubicó en 51,6%. El deterioro del salario se profundizará en abril, ya que la actualización de los ingresos no sería de manera retroactiva, sino que aplicaría desde mayo.

El salario inicial acumula una pérdida de casi el 16% frente a la inflación en el primer trimestre del año.

El retroceso que arrastra el sueldo en los primeros meses del año, se suma al evidenciado en 2023, cuando el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%, lo que implicó una pérdida del 19%.

Ante este panorama y en medio de las negociaciones paritarias, que profundizaron las diferencias entre los gremios y el Gobierno por la homologación de los aumentos, se prevé una desafiante reunión del Consejo del Salario para las partes involucradas. 

En ese sentido, será una continuidad del último encuentro, donde quedaron lejos las posiciones, ya que los sindicatos pidieron una suba de 85% y los empresarios se limitaron a rechazar la propuesta sin elevar ninguna alternativa, por lo que el Gobierno terminó laudando al respecto.

En qué incide el salario mínimo

El nuevo monto que se defina actúa como parámetro no solo para la fijación del sueldo mínimo, sino que también incide en el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.

Con respecto a dicho tributo, la exención de Ganancias aplica para los trabajadores que ganan menos de 15 SMVM (hoy $3.042.000), por lo que el cambio en el valor del sueldo base impacta en la cantidad de asalariados que son excluidos del impuesto. En tanto que en lo que refiere a los programas sociales, la actualización del SMVM derivará en un incremento en los montos que perciben los beneficiarios.

Archivado en