Clima de negocios

Foro Llao Llao: incertidumbre de los empresarios por el ajuste de Javier Milei

Javier Milei juega una carrera contrarreloj para conseguir dólares, activar la economía y quitar el cepo. En este marco, es fundamental que brinde certezas para que lleguen las inversiones extranjeras

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 19 de abril de 2024 · 11:17 hs
Foro Llao Llao: incertidumbre de los empresarios por el ajuste de Javier Milei
El Foro Llao Llao se lleva a cabo en Bariloche. Foto: TV Pública

El primer mandatario nacional y líder de la Libertad Avanza, Javier Milei, llegó a Bariloche en el avión de la flota presidencial T11 para participar en el Foro Llao Llao ante empresarios de renombre. Este año, además de la presencia del primer mandatario argentino, se cuenta con la participación de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña.

¿Qué es el Foro Llao Llao?

El Foro Llao Llao surgió luego de que un conjunto de emprendedores y empresarios celebrara en 2012 la reapertura de la ciudad de Bariloche tras la erupción del Volcán Puyehue. 

En el 2015 se institucionalizaron estos espacios al plantearse la necesidad de conversar fuera del ámbito rutinario y así hallar puntos en común entre el empresariado, los sectores sociales y la academia para la construcción de una Argentina democrática, más inclusiva, productiva y receptiva para todos sus ciudadanos. 

Foro Llao Llao del año pasado.

Los fundadores son Federico Braun, Gustavo D´Alessandro, Eduardo Elsztain, Guibert Englebienne, Ricardo Esteves, Marcos Galperin, Martín Migoya, Carlos Miguens, Agustín Otero Monsegur, Luciano Nicora y Karina Román. Este año están convocados más de un centenar de hombres y mujeres de negocios, muchos de sectores de servicios y nuevas tecnologías.

El Foro Llao Llao, señalan sus autoridades, es un espacio entre pares, en el que sus miembros buscan reflexionar sobre la oportunidad de reinserción de la Argentina en la agenda global con un análisis sobre la situación geopolítica, los modelos de competitividad exitosos de la región, el rol del sector privado en la Argentina y en el mundo; sobre el potencial de las nuevas tecnologías, los cambios generacionales, y una mirada sobre el futuro.

Las reglas del encuentro empresarial contemplan una “estricta confidencialidad” con el propósito de que los asistentes conversen lo más abiertamente posible. Es el formato que se conoce como Chatam House (por su similar británico), donde se conocen o difunden las ideas o conceptos, pero no quién lo dijo.   

La postura de los empresarios

Entre los empresarios que participan se encuentran Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant); Federico Braun (La Anónima), Carlos Miguens (Miguens Bemberg Holdings), Karina Román (Román), Verónica Andreani (Andreani), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Sebastián Serrano (Ripio), Eduardo Bastitta (Plaza Logística), Sebastián Bagó (Bagó) y Roberto Murchison (Grupo Murchison), entre otros.

Uno de los primeros emprendedores que apoyó de manera entusiasta a Milei fue Galperin. En este sentido, cabe destacar que es el emprendedurismo y el sector tecnológico con proyección internacional el que más abraza las ideas libertarias, y por ende, al Gobierno actual.

Participación del presidente de Paraguay, Santiago Peña, en el Foro Llao Llao.

En tanto, el sector empresarial más vinculado a la economía argentina, expresó su preocupación por el nivel de ajuste del Presidente. Y hay gran incertidumbre por la quita del cepo cambiario, que el mandatario pretende ejecutar a mitad de año.

“Hay un interés sorprendentemente alto por Milei, nunca lo vi. El Presidente tiene un mensaje directo que resuena en un grupo amplio alrededor del mundo. Estamos en un clima más proteccionista, más anti globalizado y de pronto viene alguien que habla de libertad, apertura y mercado, despierta entusiasmo, pero hay cautela”, dijo en diálogo con Clarín, Daniel Kerner, director ejecutivo para América Latina de Eurasia Group, la principal consultora de análisis político a nivel global.

En este orden, empresarios extranjeros indicaron que están a la espera de reglas claras y muestras de gobernabilidad del Presidente para avanzar en inversiones en el país. Este es el gran desafío que tiene Milei, en lo que es una carrera contrarreloj para conseguir dólares, activar la economía y quitar el cepo.

Archivado en