Medidas Fiscales

Monotributo: paso a paso, cómo entender las nuevas escalas y pagos en el paquete fiscal

El abogado laboralista y especialista en políticas públicas de empleo, analiza el proyecto de ley de medidas fiscales, que el Gobierno busca enmarcar en el proceso de recuperación de la economía.

Juan Pablo Chiesa
Juan Pablo Chiesa domingo, 14 de abril de 2024 · 05:40 hs
Monotributo: paso a paso, cómo entender las nuevas escalas y pagos en el paquete fiscal
Dentro del nuevo paquete de medidas fiscales paliativas y relevantes que el PEN envió a la HCDN, el titulo VI refiere al Régimen simplificado. Foto: Archivo MDZ

Dentro del nuevo paquete de medidas fiscales paliativas y relevantes que el Poder Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados de la Nación, el título VI refiere al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, los monotributistas.

Desde el artículo 84 al artículo 94 el proyecto se refiere a los 4 millones de monotributistas. La ley 24.977 que dio nacimiento al monotributo en 1998 sufrirá las siguientes modificaciones que hacen a la actividad normal de cada contribuyente, obviamente, siempre que el proyecto se apruebe por parte de las dos cámaras del Congreso.

El artículo 86 eleva los ingresos brutos anules de cada categoría, que también vamos a representar mensualmente, sin perjuicio de que el monotributo contabiliza por año calendario, pero es costumbre contabilizarlo por mes.

El artículo 87 y 90 complementan el cuadro de categorías y valores del monotributo con los tres componentes que deben pagar los 20 de cada mes. Hablamos del impuesto integrado que recauda la AFIP, la obra social elegida y la jubilación que se destina al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Así serían las nuevas escalas.

Asimismo, por cada integrante de su grupo familiar que el monotributista tenga inscripto en la obra social, se suma el pago $13.800, en todas las escalas. Por último, derogan los artículos que permite a las cooperativas adherirse a este régimen.

De aprobarse la ley en cuestión, este capítulo de monotributo entraría en vigencia al 01/01/2024, salvo en lo que hace al pago mensual (artículo 87) que entrará en vigencia el primer día del mes posterior a su aprobación.

Juan Pablo Chiesa.

*Juan Pablo Chiesa es abogado especializado en Empleo y Políticas Públicas, escritor, docente y presidente de Aptitud Renovadora. Suscribite a mi canal en Youtube haciendo click aquí. X: @Juanchiesaok.

Archivado en