Presenta:

Malas noticias para Javier Milei: en marzo aceleró la inflación en alimentos

Pese a que los últimos pronósticos indican que el Índice de Precios al Consumidor de marzo será más bajo respecto a febrero. El mes comenzó con aceleración.
La inflación de alimentos se aceleró en la última semana. Foto: Rodrigo DAngelo / MDZ
La inflación de alimentos se aceleró en la última semana. Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

El próximo martes se conocerá el Índice de Precios al Consumidor de febrero, y se espera que la cifra oscile entre el 13% y el 16%. Mientras tanto, el Gobierno sostiene que pese a la estacionalidad de marzo -donde es normal que todo aumente-, el mes continuará con la tendencia a la baja en lo que a la inflación respecta. A su vez, comienzan a llegar los primeros relevamientos privados y hay disparidad en las proyecciones.

En este marco, la consultora LCG dio a conocer un informe sobre la tendencia de aumentos en alimentos y bebidas durante la primera semana de marzo. Cabe destacar que este rubro es uno de los que más incidencia tiene en la cifra final del índice de Precios al Consumidor (IPC).

En el reporte se detalla que la suba de alimentos se aceleró 2,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. De esta manera, la inflación mensual promedio y la medida entre puntas también volvieron a acelerarse: el aumento promedia 11,9% en las últimas 4 semanas y 12% -lo que representa 0,5 puntos porcentuales más- punta a punta en el mismo período. 

Fuente: consultora LCG.

El incremento semanal de Lácteos marcó 36% de la inflación semanal y fue parcialmente compensado por la baja de Bebidas, categoría que venía con aumentos semanales elevados. A destacar, en conjunto, Bebidas, Carnes y Lácteos explican dos tercios de la variación mensual.

Fuente: consultora LCG.

El porcentaje de productos con aumentos semanales parece estar estabilizada en torno al 32%, implicando un ajuste de la canasta total cada 3,2 semanas. Sin embargo, las variaciones de precios presentaron mayor dispersión respecto a la semana anterior.

¿Cambian las proyecciones históricas de la inflación?

Como contracara, el Banco Central dio a conocer esta semana su informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza a consultoras, centros de investigación y entidades financieras de Argentina. Estimaron una inflación mensual de 15,8% para febrero -lo que representa 2,2 puntos porcentuales respecto al REM anterior-; y para marzo, un 14,3%. En tanto, se proyecta una inflación interanual del 210,2%. Esto es una desaceleración de 16,9 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa.

En este orden, María Castiglione, directora de C&T Asesores Económicos, detalló en diálogo con MDZ: "Marzo es desafiante porque la luz empezó a subir a mediados de mes y seguirá incidiendo este mes. Arrancan los colegios, así que educación es fuerte, como todos los años. Y sigue habiendo ajustes de prepagas. Estimamos que estará algo abajo de febrero, pero no demasiado abajo. Abril, va a depender de cuánto y cuándo sea el aumento de tarifas de gas. Esperamos que siga habiendo dos dígitos, algo por debajo de marzo. Y en mayo podría haber un dígito de  inflación si se mantienen la política de déficit cero; y estabilidad en los tipos de cambio, sobre todo".