Precios desbocados

Fuerte crítica de Milei a los supermercados por sus prácticas comerciales y su impacto en la inflación

En la antesala a que se conozca la inflación de febrero, el presidente cuestionó las prácticas comerciales que se utilizan para ajustar precios a la demanda.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 8 de marzo de 2024 · 10:38 hs
Fuerte crítica de Milei a los supermercados por sus prácticas comerciales y su impacto en la inflación
Para Milei, las promociones de supermercados impiden captar la real caída de la inflación. Foto: Noticias Argentinas

La inflación es un tema sensible para toda la sociedad, y más aún desde que asumió Javier Milei. Si bien el pico fue en diciembre, los precios comenzaron a desacelerarse lentamente y poco a poco se empieza a reflejar en las mediciones inflacionarias. Cabe destacar que aun los niveles de aumentos son altos.

En este marco y a menos de una semana de que se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, el presidente apuntó contra los supermercados y los responsabilizó de que las cifras de inflación no sean más bajas. Milei cuestionó que las promociones de venta que realizan, distorsionan el real escenario de los precios e impiden captar la real caída de la inflación.

“Si los precios de los bienes se pudieran computar de manera correcta dadas las promociones, la inflación estaría en un dígito”, aseguró el mandatario. Y explicó en una entrevista con un canal de noticias: "Las empresas subieron los precios muy fuerte, y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1. Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando”.

De la misma manera se había expresado poco antes el ministro de Economía, Luis Caputo, quien en su cuenta de X citó un posteo que mostraba un video de una empresa copada por las promociones. El funcionario insistió en que “estos descuentos, si bien no los capta el INDEC por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria”

Tuit del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

Marzo, un mes clave

Estacionalmente, febrero suele ser un mes tranquilo, es decir, todos los años la inflación baja en esta época y vuelve a subir en marzo porque se siente el impacto de la vuelta a las escuelas y el cambio de temporada de ropa. A lo que se suman cuestiones macroeconómicas propias del país como los aumentos en servicios públicos e impuestos al combustible que impactan en surtidor y en toda la cadena de producción. Sin embargo, contra todo pronóstico, se espera que este 2024 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continúe a la baja.

Milei reconoció que marzo será un mes difícil en manera inflacionaria y admitió un fuerte impacto del ajuste de tarifas y los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga. “Descontando las tarifas, prepagas, y el arrastre estadístico, la inflación estaría en un dígito”, sostuvo el Presidente.

De todas formas, destacó el proceso de desinflación desde el pico de 25% que se produjo en diciembre tras la corrección cambiaria.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central mostró que, para los analistas, febrero registró un alza de precios del 15,8% en febrero, pero marzo quedará en torno al 14,3%, sin una caída significativa.  

Archivado en