Paradojas cambiarias

Por qué hoy es más caro pagar servicios al exterior con dólares oficiales que con CCL

La multiplicidad de tipos de cambio está generando algunas rarezas y costos para las empresas que necesitan importar algunos servicios desde el exterior. Cómo impacta en las cuentas públicas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 5 de marzo de 2024 · 14:33 hs
Por qué hoy es más caro pagar servicios al exterior con dólares oficiales que con CCL
El pago de servicios dolarizados al exterior es el día a día de muchas empresas, que hoy complicada una operatoria que debería ser normal. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Argentina es el reino de la sorpresa permanente. Por primera vez el dólar oficial más los impuestos que se aplican para pagar importación de servicios del exterior se ubican por encima del Contado con Liquidación (CCL), resultando en un perjuicio para las empresas. 

Hoy el Contado con Liqui cotiza a $1054,97, registrando una nueva baja, esta vez del 1%, mientras que el dólar oficial, más el Impuesto PAIS del 17,5% que se aplica a importación de servicios, lleva el valor a $996,46.

Sin embargo, esto no se aplica a todas las categorías de servicios, sino que algunas quedan por fuera, por lo que los importadores, en general empresas deben tributar el 30% de Impuesto PAIS. De esta manera, el dólar de importación se va a $1099,15, lo que lo deja por encima del CCL

La tendencia empezó a cambiar a partir de la devaluación de diciembre, y el salto de dólar oficial de 350 pesos a 800. A partir de allí el oficial comenzó una depreciación gradual a un ritmo del 2% mensual, lo que llevó el valor a los 845 pesos en el tipo de cambio mayorista. 

En paralelo, los dólares financieros en las últimas semanas fueron retrocediendo hasta niveles cercanos a los $1000, al punto que el dólar MEP cotiza a $1018,60 y el CCL a $1054,97.

¿Menor liquidación?

Además de generar un perjuicio a las empresas que deben pagar importaciones por vía legal totalmente legal, tiene también un costo para el país. Esto se debe a que el Impuesto PAIS es hoy el quinto renglón en volumen en la recaudación, alcanzando en febrero los $ 575.917.

"En Impuesto Solidario PAIS se recaudaron $ 575.917 millones con una variación de 1.439,5%. Se encuentra incidida favorablemente por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones", señala la AFIP en su último informe de recaudación.

Y agregó: "A su vez, las mismas se vieron incrementadas respecto a períodos anteriores, debido a:

- El incremento del tipo de cambio.

- El aumento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes.

- La aplicación del Impuesto PAIS para las operaciones con bonos y títulos que suscriban los importadores (BOPREAL).

Obviamente, una menor liquidación de importaciones por la vía ordinaria supone menor recaudación futura en Impuesto PAIS y un perjuicio para las arcas públicas. 

El Impuesto PAIS a los servicios se fijó en julo de 2023 durante la gestión de Sergio Massa, y se fijó una alícuota del 7,5%. Con la asunción de Javier Milei, la alícuota se subió 10 puntos porcentuales, quedando en 17,5%. Pero para importación de algunos servicios quedó en 30%, lo mismo que para la compra de paquetes turísticos y servicios varios en el exterior, la compra de moneda extranjera o los gastos con tarjeta de crédito en el exterior. 

Archivado en