Millonarias demandas en puerta

Aseguradoras en jaque por el colapso del puente de Baltimore: cuánto costará la reparación

Los analistas financieros y expertos del mercado asegurador empezaron a hacer números del costo del desastre del derrumbe del puente. ¿Cuánto le costará a la industria aseguradora?

Jorge Herrera
Jorge Herrera sábado, 30 de marzo de 2024 · 07:00 hs
Aseguradoras en jaque por el colapso del puente de Baltimore: cuánto costará la reparación
El puente de Baltimore colapsó tras el choque del carguero y ahora viene un período de demandas y una inversión millonaria para la reconstrucción. Foto: Efe.

Las esquirlas del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore tras el impacto del buque portacontenedores DALI siguen repiqueteando en los mercados y ahora es el sector asegurador que parece estar en jaque tras los dichos del CEO de la aseguradora Lloyd’s of London, John Neal, quien advirtió sobre las consecuencias del desastre que podrían derivar en el mayor pago de seguros marítimos de la historia.

Dijo Neal a la agencia Bloomberg: esto tiene el potencial de ser una de las mayores pérdidas marinas de la historia, es una pérdida multimillonaria, creo que tiene que ser así, pero me parece que es demasiado pronto para decir lo que realmente va a costar.

Explicó que hay un tejido bastante complejo de aseguradoras involucradas en esto, de forma que el riesgo se distribuye entre varias empresas, pero Lloyd's asume cada año que ocurrirá este tipo de pérdida y afirmó que las expectativas por consideraciones financieras son manejables.

En paralelo, el presidente de Lloyd's of London, Bruce Carnegie-Brown, le dijo al canal financiero de EE.UU. CNBC que el pago por el colapso del puente de Baltimore y sus efectos colaterales, como el cierre del puerto, los retrasos en la cadena de suministro y la necesidad de desviar el tráfico a otros muelles, podrían ser la mayor pérdida asegurada marítima jamás vivida. Reconoció que están empezando a desplegar recursos en previsión de que este sea un reclamo muy sustancial para la industria y que llevará algún tiempo hasta que la complejidad de la situación logre resolverse.

Si bien es prematuro hablar de una cifra ambos ejecutivos reconocieron que será una pérdida muy sustancial, potencialmente la mayor pérdida asegurada marítima jamás vivida, pero no fuera de los parámetros planeados.

Además, claramente, habrá demandas por el barco, la carga y el puente, pero también los impactos de segundo orden se volverían sustanciales, ya que muchos negocios se verán interrumpidos, las cadenas de suministro se verán interrumpidas por barcos que están atrapados dentro del puerto y, por supuesto, barcos que intentaban acceder al puerto y que ya no pueden, y esos segundos pedidos. Los efectos tardarán algún tiempo en resolverse.

Las palabras de los directivos de Lloyds llegan después de que DBRS Morningstar estimara que las pérdidas aseguradas tras el choque del buque podrían situarse entre 2.000 y 4.000 millones de dólares, y unidas al impacto comercial de los ataques hutíes en el Mar Rojo, presionarán al alza los precios de las coberturas de seguros marítimos en todo el mundo.

La agencia cree que las elevadas pérdidas aseguradas se mantengan dentro de la capacidad de absorción del sector asegurador a nivel mundial, ya que las reclamaciones serán pagadas en última instancia por un conjunto amplio y diversificado de aseguradoras y reaseguradoras.

Por su parte, los analistas de Barclays estimaron que las aseguradoras enfrentan reclamaciones por hasta 3.000 millones de dólares por el desastre de Baltimore, ya que las demandas de seguros solo por daños al puente podrían alcanzar los 1.200 millones de dólares, pero otras reclamaciones por responsabilidades potenciales adicionales de entre 350 y 700 millones de dólares, relacionadas con las muertes por negligencia y cantidades aún por determinar por interrupciones comerciales durante el acceso al puerto de la ciudad, que está bloqueado.

Archivado en