Economía del Conocimiento

Las razones por las que el sector tecnológico cree que habrá más empleo este año

En cuanto a exportaciones, 8 de cada 10 empresas del sector considera que aumentarán a partir de la instrumentación de la nueva política económica. Esto sería indicador de una actividad que repunta.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 28 de marzo de 2024 · 23:15 hs
Las razones por las que el sector tecnológico cree que habrá más empleo este año
El optimismo respecto al crecimiento para este año es mayor en las empresas de servicios profesionales que en el conjunto de la economía

En momentos de recesión y en los que desde distintos sectores reclaman por los despidos que se están registrando, la gran pregunta es cuándo podría empezar a mejorar el panorama y cuáles son los desafíos de este año para las empresas. En este marco, Argencon, entidad que nuclea a las principales empresas de la Economía del Conocimiento, realizó un relevamiento entre compañías del sector, y si bien se mantienen con cautela, las expectativas son positivas.

Para tener una idea acabada del sector hay que recordar que este tipo de empresas trabaja sobre el conjunto de actividades económicas, que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción.

Algunas de ellas son la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales.

Ahora bien, el estudio reveló que 7 de cada 10 compañías prevén un aumento en la demanda de empleo y más de la mitad esperan que ese crecimiento supere el 10%. El optimismo es particularmente alto entre las empresas de servicios profesionales, donde el 33% estima un crecimiento superior al 20%. Solo un 10% de las empresas de Tecnología de la Información proyecta un crecimiento similar.

Ninguna de las compañías cree que las exportaciones serán inferiores a las de los últimos años.

En lo que a exportaciones respecta, el 80% de las empresas considera que aumentarán a partir de la instrumentación de la nueva política económica. Además, la mitad de estas compañías espera que el crecimiento de las exportaciones supere el 10%, y ninguna de las encuestadas cree que las exportaciones sean inferiores a las de los últimos años.

Desafíos a superar y competencia global

El relevamiento también identifica los principales puntos a abordar para lograr una industria más competitiva. El 32% de las empresas encuestadas menciona la falta de unificación y/o normalización del tipo de cambio como el principal desafío a tratar, siendo el factor macroeconómico el gran condicionante del ecosistema. Otros factores limitantes son la complejidad normativa y regulatoria -22% de respuestas- y la imposibilidad de pagar salarios en dólares -13% de respuestas-.

Seguido de ello se ubican condiciones particulares de la Economía del Conocimiento: formación de talento digital (18%) y falta de dominio del idioma inglés (12%).

“Los resultados confirman que, a partir de la eliminación del cepo cambiario, la estabilización del tipo de cambio, la simplificación de regulaciones y las reformas anunciadas en el mercado laboral, la Economía del Conocimiento tendrá una significativa mejora en su capacidad competitiva internacional, lo que redundaría en un aumento del empleo y de las exportaciones superior al registrado en los últimos años", explicó Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon.

Añadido a lo anterior, el sector del conocimiento –que es el de mayor crecimiento a nivel nacional de los últimos 5 años– compite a nivel global para asegurar un flujo constante de ingresos y divisas, por lo que el accionar de los demás países repercute en las exportaciones de Argentina. Según los encuestados, dos factores impulsarán el crecimiento del comercio internacional de Economía del Conocimiento: mantener costos competitivos (45%), seguido por sostener una constante renovación tecnológica (21%).

El desarrollo del ecosistema está condicionado principalmente por factores macroeconómicos, indican los especialistas.

Asimismo, el 45% de las empresas opina que la demanda del mercado global de Servicios Basados en Conocimiento para Latinoamérica será similar al crecimiento global, mientras otro 45% calcula que será superior. El 40% ubica a Colombia como principal competidor de la oferta argentina en nuestra región, seguida de México con un 28%. Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, amplía este punto.

“Es crucial que Argentina siga el ejemplo de aquellos países que están fortaleciendo sus Industrias del Conocimiento mediante políticas públicas diligentes. Mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional es esencial para posicionar a nuestro país entre los más destacados a nivel global”, concluyó.

Archivado en