Presenta:

La dura decisión que tomó una multinacional con el personal por caída de ventas

La baja del consumo afecta a todos los sectores. En el rubro del neumático se siente a pleno y una de las empresas líderes decidió dar vacaciones forzadas a parte del personal.
La caída de la demanda del sector del neumático está obligando a las empresas a ajustar la producción Foto: Gentileza Mundo Gremial
La caída de la demanda del sector del neumático está obligando a las empresas a ajustar la producción Foto: Gentileza Mundo Gremial

La situación de la industria del neumático es cada vez más complicada. Por la caída del mercado interno y la baja de las exportaciones las empresas siguen ajustando su producción.

En este caso, la multinacional Bridgestone decidió licenciar por un mes, a partir del lunes, a parte de sus 1.600 empleados.
En principio, se había dispuesto otorgar tres semanas de vacaciones, pero ayer se amplió a cuatro.

"Debido a excesivos inventarios por una fuerte caída de la demanda que ocasionaron la ocupación total de los depósitos e inclusive la casi totalidad de la superficie de la planta, hemos tomado la decisión de asignar vacaciones de 28 días al personal de la planta de producción a partir del 25 de marzo", informaron a MDZ fuentes de la compañía.

Desde la empresa aclararon que se realizará en diversos grupos y que no son suspensiones, sino vacaciones pagas. La compañía ya había tomado medidas a fin de enero para adecuar su estructura a la actual demanda. 

El conflicto con el Sutna en 2023 marcó a fuego la relación del gremio con las empresas del sector.

En ese momento, comunicó una reducción de la plantilla de personal como consecuencia de la caída de la demanda y la pérdida de productividad, debido a los problemas reiterados que enfrentó durante el 2023 para sostener la producción, en alusión al conflicto permanente que planteo el combativo gremio del neumático (Sutna).

Este gremio protagonizó hace dos años una huelga que se extendió por varios meses y provocó un fuerte desabastecimiento de productos en el mercado local.

Si bien ese conflicto fue superado, la protestas y medidas de fuerza siguieron en los últimos tiempos lo que provocó un fuerte daño para la empresa y termina desembocando en esta decisión.

"Bridgestone Argentina evalúa periódicamente todos los aspectos de su negocio para asegurar la competitividad permanente. Sin embargo, durante el último año hemos experimentado una significativa reducción en la demanda debido a un contexto económico difícil, una gran pérdida en las exportaciones y una importante caída en la productividad debido a reiterados conflictos en nuestra planta de producción", señaló el comunicado. 

Y agregó: "Por estas razones y siguiendo nuestra estrategia a largo plazo y nuestro plan para el 2024, hemos tomado la difícil decisión de realizar una reducción en nuestra plantilla. La empresa se compromete a seguir desempeñando un papel vital en la industria del neumático, como lo ha hecho por más de 100 años", precisó el comunicado de la compañía en ese momento.

En otra de las empresas del sector, también hay recortes. Pirelli viene trabajando con un régimen de suspensiones los fines de semana y otorgando vacaciones a personal con licencias no tomadas.

Paralelamente, está ofreciendo planes de retiro voluntario y, según fuentes gremiales, unos 70 empleados se habrían acogido al sistema.