Puna catamarqueña

La contundente definición de empresarios mineros sobre la suspensión de permisos

La Corte de Catamarca ordenó paralizar la extracción de litio tras el reclamo del cacique, Román Elías Guitian, porque un río se secó. Qué pasará con las actividades en curso.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 19 de marzo de 2024 · 10:46 hs
La contundente definición de empresarios mineros sobre la suspensión de permisos
La Cámara Argentina de Empresas Mineras aclaró qué pasará con las explotaciones de litio en curso.

La Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a una acción de amparo presentada porque un río se secó y ordenó al gobierno de la provincia "paralizar la actividad minera en el Salar del Hombre Muerto". Según el fallo, antes  de reanudar el otorgamiento de nuevos permisos, se debe realizar un estudio de impacto ambiental “acumulativo e integral”. Desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) emitieron un comunicado aclarando cuál es el alcance de la medida

"A partir de las informaciones que circularon con relación a la reciente resolución dictada por la Corte de Justicia de Catamarca, desde CAEM consideramos importante aclarar que la misma plantea la suspensión del otorgamiento de nuevos permisos mineros en la zona de Salar del Hombre Muerto hasta que el ministerio de Minería de la provincia desarrolle el informe de impacto ambiental acumulado integral", se comineza exponiendo.

Y continúa: "El fallo no se refiere a las actividades productivas en curso, dado que los proyectos de litio que se están desarrollando (ya sea los que están produciendo como aquellos en etapas de previas) han cumplido con todos los requerimientos de las leyes en temas ambientales y han obtenido todos los permisos y autorizaciones correspondientes".

En este sentido, desde la cámara destacan que "con el litio, el país cuenta con la posibilidad de potenciar las economías provinciales del Noroeste argentino (NOA), a través de una producción responsable en lo ambiental y lo social".

El reclamo

Román Elías Guitian, cacique de la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano, comenzó con la demanda en 2021 argumentando que “Catamarca ha autorizado los proyectos mineros cuestionados en la Cuenca del Salar del Hombre Muerto sin respetar la normativa aplicable, pues no se proveyó a la población información sobre los proyectos como tampoco ha garantizado su participación y consulta pública ni realizado la evaluación de impacto ambiental”.

Y agregó: “Se ha omitido considerar la interjurisdiccionalidad involucrada por ubicarse la Cuenca del Salar del Hombre Muerto, a la que pertenece la Subcuenca del Río de Los Patos, entre las provincias de Salta y de Catamarca”.

En este sentido, enfatizó en que  "el Estado Nacional ha incumplido con los deberes a su cargo de garantizar la efectividad y ejercicio de los derechos de los pueblos originarios, reconocidos en los tratados de Derechos Humanos" y que "el Consejo Federal de Ambiente (COFEMA) tiene como función el estudio del impacto ambiental, ya que en la zona afectada existen diferentes tipos de glaciares, donde corresponde intervenir a la Nación”.

Archivado en