¿Números alentadores?

Explotó la soja: la buena noticia que recibe Javier Milei antes de la Asamblea Legislativa

Momentos de tensión se viven hacia el interior del Gobierno en la puja que mantiene con diferentes sectores políticos y gremiales. En este contexto, el ingreso de divisas es clave para Milei.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 1 de marzo de 2024 · 14:51 hs
Explotó la soja: la buena noticia que recibe Javier Milei antes de la Asamblea Legislativa
La agroexportación ingresó 1.499 millones de dólares en febrero. Foto: Shutterstock

En vísperas a su discurso en la Asamblea Legislativa de este viernes, el presidente Javier Milei recibió una buena noticia respecto a la recaudación de febrero. Según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la agroindustria aportó 1.499 millones de dólares a las arcas del Estado.

De esta manera, las empresas del sector liquidaron un 133% más en relación con el mismo mes de febrero del año 2023 y lograron una mejora del 92% en relación con el acumulado de este año en comparación con el año 2023.

El ingreso de divisas del mes de febrero es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador y de los movimientos macroeconómicos del nuevo Gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes.

El ingreso de divisas del mes de febrero es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador.

Las entidades, que representan el 50,1% de las exportaciones argentinas, señalaron que el sector cerealero-oleaginoso -incluyendo al biodiésel y sus derivados- aportó a engordando las reservas del Banco Central de la siguiente manera:

  • El principal producto de exportación del país es la harina de soja con 12 % del total, que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial y tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%.
  • El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz con el 11 %.
  • El tercero fue el aceite de soja con el 6,9%.

Cuáles son las proyecciones para el 2024

Mes a mes, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) realiza el Monitor de Exportaciones Agroindustriales. Según el último informe, las perspectivas para 2024 son neutras en términos de demanda internacional; positivas en competitividad cambiaria; positivas en oferta exportable; y negativas en precios. 

“Podemos esperar un 2024 con mayor nivel de exportaciones respecto a 2023, generado por la tracción de los granos, aunque con menor valor que 2023 a causa de los precios. Con estas perspectivas, se podrían estimar exportaciones de las cadenas agroindustriales alcancen un valor entre 50.000 y 55.000 millones de dólares en 2024, unos 15.000 millones de divisas por encima del nivel de 2023”, analizó David Miazzo, Economista Jefe de FADA.

Archivado en