Precios desbocados

Inflación de alimentos: cuánto subieron los precios en la primera semana de febrero

Según un informe privado, febrero comenzó con una fuerte suba. Sin embargo, especialistas hacen una aclaración. El detalle de los alimentos y bebidas que más subieron.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 9 de febrero de 2024 · 13:20 hs
Inflación de alimentos: cuánto subieron los precios en la primera semana de febrero
Fuerte suba de alimentos en la primera semana de febrero Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

En la antesala a que el Indec dé a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero -que se estima superará nuevamente el piso del 20%-, comienzan a llegar las primeras proyecciones de lo que fueron los primeros días de febrero. El segundo mes de este 2024, comenzó con una ola de aumentos que impactan directo en el bolsillo de los argentinos, y el rubro que más incidencia tiene en la cifra final de inflación es alimentos.

En este marco, la consultora LCG dio a conocer un informe sobre la tendencia de aumentos en alimentos y bebidas durante la primera semana de febrero. El dato no es del todo positivo, ya que presentó una fuerte aceleración respecto a la semana anterior: subió del 1,1% al 3,4%. De esta manera, escaló 2,3 puntos porcentuales.

Fuente: LCG.

Un dato interesante que se registró es que hubo mayor dispersión de precios respecto a la semana anterior. Es decir, que el consumidor pierde toda referencia de precio producto de la crisis inflacionaria que hay, ya que las empresas de un mismo mercado venden simultáneamente un mismo producto a distinto precio.

En este contexto, Lácteos, Carnes y Panificados fueron los rubros que picaron en punta y explicaron casi el 90% de la inflación semanal. Y los aumentos semanales sostenidos de Bebidas y Lácteos explicaron 48% de la inflación mensual, desplazando a Carnes de la punta después de 17 semanas.

Fuente: LCG.

En tanto, el porcentaje de productos con aumentos semanales se incrementó, alcanzando el 33%, es decir, 5 puntos porcentuales más que la semana previa. Sin embargo, en el promedio mensual se sostienen la baja.

Cabe destacar que si bien la última semana se aceleraron los precios, en la foto macro, las perspectivas generales mejoraron. La inflación promedio marcó su cuarta semana de desaceleración consecutiva y se ubicó en 13,4% mensual. La inflación medida punta a punta de las últimas 4 semanas también se movió a la baja, alcanzando el 10,3%.

"Hay que tener en cuenta que lo que es inflación mensual promedio compara el promedio de las últimas 4 semanas con el promedio de las 4 semanas anteriores a estas. En estas últimas siguen estando presentes las semanas del pico de diciembre, dejando una base alta. Esto explica que si el porcentaje de aumento semanal es menor, la inflación promedio mensual desacelere. Por el contrario, pasaría, si se acelera la inflación semanal en las próximas semanas. Quedaría un promedio más bajo que elevaría el resultado de la inflación mensual promedio", explicó en diálogo con MDZ, Florencia Iragui, economista de la Consultora LCG.

Fuente: LCG.

Inflación de enero: cuáles son las proyecciones

El próximo miércoles, 14 de febrero, el Indec dará a conocer el IPC de enero. Según el pronóstico de 37 consultoras, centros de investigación y entidades financieras, relevadas por el Banco Central en el llamado REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), la inflación acumulada mensual para el mes de enero llegaría al 21,9%, lo que implica una reducción del 3,6% respecto de diciembre, cuando el Índice de Precios al Consumidor de Indec acusó un 25,5%. 

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó cuál es el pronóstico para el Gobierno: "La inflación ya está bajando. La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba".

Y continuó: "Nosotros vamos a cuidar el peso, emitir cada vez menos y la gente va a cuidar los precios. La gente ya lo hace, no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales".

Archivado en