Nutrida agenda

G20: Luis Caputo viaja a Brasil y se verá con Kristalina Georgieva y Janet Yellen

El ministro de Economía buscará avanzar en la agenda prioritaria con el organismo financiero internacional, consolidando la buena sensación que dejó el viaje de Gita Gopinath la semana pasada.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 27 de febrero de 2024 · 15:33 hs
G20: Luis Caputo viaja a Brasil y se verá con Kristalina Georgieva y Janet Yellen
El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo viaja este martes a Brasil a la reunión de ministros del G20. Foto: Télam

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, viajará este martes a San Pablo, Brasil, para participar en la Reunión de Ministros del G20 que tendrá el 28 y 29 de febrero. Como parte de la agenda de trabajo el titular del Palacio de Hacienda expondrá en varios paneles, y también se hará un lugar para encuentros bilaterales. 

Entre ellos sobresalen las reuniones previstas con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva; así como con sus pares de Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia y Brasil. 

Caputo participará en los paneles de discusión sobre “El rol de las políticas económicas para abordar las desigualdades: experiencias nacionales y cooperación internacional” y sobre las “Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera”.

Por otra parte, el ministro analizará junto a sus pares del Grupo de los 20, cuestiones vinculadas a “La fiscalidad internacional para el siglo XXI”, también acerca de las “Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera”, y sobre “Deuda global y financiación para el desarrollo sostenible”.

Pero tal vez el plato fuerte del viaje a Brasil del titular de Hacienda sea en encuentro programado con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, que será una nueva instancia para consolidar la confianza del organismo en el programa económico argentino y el cumplimiento de las metas acordadas. 

Recordemos que frente a una meta original para este año de 0,9% de déficit fiscal, el Gobierno se propuso un superávit fiscal primario de 2% del PIB, emisión monetaria cero (era 0,6% PIB) y acumulación de US$ 10.000 millones en reservas internacionales.

También tendrá encuentros bilaterales con el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner; con el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann; y con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.

Por otra parte, Luis Caputo se reunirá con el Comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Paolo Gentiloni; y con los ministros de Economía de España, Carlos Cuerpo; de Italia, Giancarlo Giorgetti; de Francia, Bruno Le Maire, y de Brasil, Fernando Haddad. 

En todos ellos, el ministro estará acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

 

Archivado en