La crisis impacta la TV

Medios: el mercado atento a fuertes cambios en la televisión

Se analiza una posible transferencia de acciones en América TV. Empresario de medios y espectáculos avanza en el mercado. Paso al costado.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 23 de febrero de 2024 · 09:24 hs
Medios: el mercado atento a fuertes cambios en la televisión

Las reuniones se vienen acelerando en los últimos días. En el mercado de la televisión se da como un hecho que hay un comprador buscando medios y un empresario dispuesto a desprenderse de su participación, ya histórica, en un canal de televisión nacional. Este fin de semana habría novedades más o menos definitorias sobre esa posible operación.

Marcelo Figoli sería el comprador y Daniel Vila quien querría vender su tenencia en América TV, después de años de operación directa del canal y un lógico agotamiento del modelo editorial y financiero, además de sumarse la crisis que hoy afecta de lleno a todos los medios de comunicación.

Figoli viene negociando desde hace tiempo con Vila. En diciembre la operación pasó al freezer y todo hacía pensar que el empresario mendocino se había arrepentido definitivamente de vender su participación en América, separado por ahora la decisión que puede tomar José Luis Manzano en esa sociedad. Ahora la operación parece tomar vuelo nuevamente.

La historia de Marcelo Figoli es ampliamente conocida. Tuvo su origen en el radicalismo porteño y un recorrido en la producción de espectáculos que lo llevo a producir eventos para Memphis la Blusera, Virus, Sumo o Mercedes Sosa.

Hoy es dueño de Radio Rivadavia, propietario de Alpha Media y Fenix Entertaiment Group y hasta incursionó en el mundo deportivo comprando el Burgos CF que juega en la segunda liga española. Figoli va a estar en Burgos este fin de semana para presenciar el cruce de su equipo con el Sporting de Gijón y se va a quedar unos días más en esa ciudad para avanzar en un nuevo proyecto deportivo para el club con la renovación del plantel y el contrato con Michu (Miguel Pérez Cuesta), el director técnico que estaba desde antes de la compra del Burgos por los inversores argentinos.

Además, Figoli tiene ente sus principales activos los derechos de Luis Miguel, lo que le garantizó relación con todos los medios y, entre otros, con Marcelo Tinelli.

En algunos pasillos cuentan que de esa relación con Tinelli partió la información que le llegó a Figoli sobre la situación de América y de ahí las reuniones que comenzaron para una posible transferencia. De todas formas el espectro es amplio: Figoli tiene una base fuerte con Rivadavia donde llevó a Carlos Infante, exIndalo y hombre de máxima confianza de Cristobal López, empresa en la que también revista Fernando Subirats, ahora director de la radio y exdirector de Radio Nacional durante el Gobierno de Mauricio Macri. También hay que sumar la relación en medios con Jorge Fontevecchia, que también se afirma tiene su grupo editorial a la venta, aunque con precio cuestionado habida cuenta la complicada valuación patrimonial de la empresa por la pesada deuda que soporta.

Archivado en