Visitas de Wall Street: el gran desafío que tendrá Javier Milei esta semana
El fracaso de la ley ómnibus en el Congreso generó malestar en varios inversores que se vieron perjudicados con el derrumbe de los bonos soberanos. Ahora, Milei debe mostrar solidez.
Tras el fin de su gira internacional, al presidente Javier Milei le espera una ardua tarea. Tras el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso y en medio de las disputas políticas, debe mostrar solidez en su gestión y convencer de la viabilidad de su proyecto de gobierno. A partir de este lunes, representantes de importantes bancos internacionales desembarcarán paulatinamente en el país para mantener encuentros con funcionarios argentinos y evaluar de cerca el programa del mandatario.
Las entidades bancarias que visitarán el país en las próximas semanas serán Barclays, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y HSBC, que estarán acompañadas por un grupo de clientes, principalmente fondos de inversión. La agenda incluirá reuniones con autoridades nacionales, empresarios, consultores políticos y economistas.
El primer banco que llegará este lunes a Buenos Aires será Barclays, mientras que el viernes le seguirá el Citibank, de la mano de su CEO, Jane Fraser, en tanto que el resto de las entidades lo harán en las próximas semanas.
En cuanto a las reuniones con funcionarios del Ejecutivo, los departamentos de research de los bancos, encargados de la organización del viaje, esperan que sus clientes puedan verse con el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el vicepresidente de la autoridad monetaria, Vladimir Werning.
Por qué viajan los bancos de Wall Street
El arribo de ejecutivos de los principales bancos de Wall Street se da tras el traspié del oficialismo con la ley ómnibus que no logró aprobar en el Congreso y el consecuente temor que reverdeció en el mercado sobre el grado de posibilidades de que el Ejecutivo pueda aplicar las reformas en materia económica.
Justamente a raíz del paso en falso del Gobierno con el proyecto de ley, varios inversores se vieron perjudicados con el derrumbe de los bonos soberanos (cayeron cerca de un 7%), a los que habían apostado con la llegada de Milei al poder, y que en las primeras semanas tras la asunción del líder libertario habían registrado subas de hasta el 14%.
A partir del nuevo escenario de dificultad que enfrenta el Gobierno, los bancos buscan observar de primera mano la situación, que desde afuera se ve compleja. Así lo considera el JP Morgan, que evaluó que "los principales riesgos son la gobernabilidad y la tolerancia de la población al ajuste".
Además, sostuvo que el rechazo de la Ley de Bases es "un hecho sin precedentes" y advirtió que "la falta de apoyo del Congreso sugiere que la administración debería recalcular su estrategia política, abriendo la puerta a un periodo más difícil que podría conducir a una mayor volatilidad".