Megaproyecto Vaca Muerta Sur: en qué consiste la nueva iniciativa con participación de YPF
A través de una nota presentada por YPF ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y publicada en la página oficial de la compañía, se confirmó la participación de la petrolera de bandera en otro proyecto dentro de la formación geológica de Vaca Muerta. Esta mega iniciativa persigue la construcción de un oleoducto para la exportación de crudo y representará la inversión de 3.000 millones de dólares.
Según el texto del documento, la construcción comenzará de forma inmediata y se planea que esté finalizada entre el cuarto trimestre de 2026 y el comienzo de la operación comercial el 31 de julio de 2027. En cuanto a la capacidad, aseguraron en el comunicado que “permitirá transportar durante su operación comercial hasta 550.000 barriles por día, la cual podrá ser incrementada hasta 700.000 barriles por día si fuera necesario”.
Bajo la denominación Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), el proyecto será desarrollado por la empresa argentina y seis de las principales productoras de la región. Esta contrucción que podría convertirse en la vía de transporte del combustible fósil más importante del país, tendrá como punto de partida una terminal portuaria en Punta Colorada, provincia de Río Negro.
La obra será financiada por medio del aporte de los accionistas de las empresas involucradas. En ese sentido, se espera que la iniciativa pueda quedar enmarcada dentro del “Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones” (RIGI), conforme la Ley 27.442 y el Decreto Reglamentario N° 794/2024. La adhesión se solicitó formalmente el 15 de noviembre de 2024.
“Se informa que en la reunión de directorio de VMOS celebrada el 13 de diciembre, se aprobó por unanimidad la construcción del oleoducto de exportación de crudo de Vaca Muerta. El proyecto tendrá una extensión de 437 Km, contará con una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques y almacenaje”, así lo anunció el texto del documento.
Qué empresas forman parte de la iniciativa
El viernes pasado seis empresas se comprometieron a llevar adelante este plan de infraestructura. La cita fue en la torre que la petrolera nacional tiene en el barrio porteño de Puerto Madero, con la presencia de los máximos directivos de las compañías. Estuvieron Horacio Marín (YPF), Miguel Galuccio (Vista), Germán Burmeister (Shell) y Marcelo Mindlin (Pampa). Por PAE estuvo presente su VP de Comercialización, Daniel Ciaffone, por Pluspetrol Adrián Vila, Chief Producing Assets de la compañía, además de Gerald Free, gerente de Planificación y Finanzas para América Latina de Chevron.
Al informar este lunes su participación dentro de este megaproyecto, YPF aclaró que tendrá una capacidad de transporte comprometida de 120.000 barriles por día. Además, explicó que su participación accionaria será minoritaria y simétrica a su participación en los contratos de transporte en firme del diseño.
"Firmamos un acuerdo para asegurar la opción de suscripción de acciones en el oleoducto VMOS. Exploraremos la oportunidad de ingresar al proyecto en los próximos meses", explicaron desde Shell al portal Más Energía y aclararon que sus procesos internos para aprobar este tipo de decisiones suelen ser más extensos.
Finalmente, desde la empresa Vista informaron que su participación también será minoritaria y que se traducirá en una capacidad de transporte, almacenaje y despacho en firme de 50.000 barriles por día. Agregaron que cuentan con la posibilidad de incrementar estos números en el caso de la ampliación del proyecto.

