El motivo por el que los trabajadores del biodiésel amenazan con ir al paro
La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) reclamó al Gobierno que actualice el precio del biodiésel debido a que eso los afecta en sus ingresos y amenazó con paralizar la actividad si no hay una respuesta.
Según el sindicato, los costos de producción "están por encima del precio del biodiésel y, si no se actualiza de forma urgente, iniciará una parálisis en toda la industria que afectará el abastecimiento del biocombustible en varias regiones del país, principalmente en la provincia de Buenos Aires".
En un comunicado plantearon su preocupación "por la situación de los trabajadores del sector de biocombustibles que corren riesgo de verse afectados por la no actualización del precio del biodiésel" y anunciamos "un estado de alerta" reclamando a las autoridades correspondientes a "cumplir con lo que la ley reglamenta a partir de la Resolución 963/2023".
-
Te puede interesar
Mercado de oficinas: aún sin nueva oferta, la demanda baja
"Las entidades gubernamentales deben velar por las normas vigentes. Además de respetar la ley, necesitamos un marco jurídico previsible para garantizar el funcionamiento de las economías regionales y sus inversiones productivas. La industria de los biocombustibles tiene mucho potencial en Argentina y no cumplir con las reglas preestablecidas sería un efecto nocivo para la confianza del sector", plantearon.
El sindicato, cuyo secretario general adjunto es Mario Lavia, advirtió que "no dudaremos en iniciar movilizaciones en reclamo de, ni más ni menos, lo que la ley establece".
La última actualización de los precios para el biodiesel y el bioetanol, a base de maíz y de caña de azúcar,
levó a $984.865 por tonelada (unos 1.024,3 dólares) el precio mínimo de adquisición del biodiesel destinado a la combinación con gasoil, desde los $965.554 previos.
Otra resolución oficial informó que el valor del bioetanol a base de caña de azúcar se fijó en 657,416 pesos por litro (unos 0,68 dólares), desde los 644,525 pesos por litro previos, y dijo que el importe para el bioetanol elaborado a base de maíz se modificó a 602,545 pesos por litro (unos 0,63 dólares), desde un valor anterior de 590,730 pesos.
Los nuevos importes regirán "para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de septiembre de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace", confirmaron ambas publicaciones. Las resoluciones de la Secretaría de Energía entrarán en "vigencia a partir del día de su publicación"