Sonríe Javier Milei: el alentador panorama de uno de los economistas más escuchados sobre la inflación a fin de año
Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, se mostró optimista sobre el índice de los últimos meses de 2024 y señaló qué necesita el Gobierno para romper el piso del 3 por ciento.
El economista Ricardo Delgado puso la lupa sobre lo que sucedió con el índice de inflación que dio a conocer el Indec respecto a agosto y que cerró en 3,5%, el valor más bajo desde el inicio de la gestión de Javier Milei.
En ese sentido, explicó los motivos por los que la inflación podría romper el piso del 3% a finales de año y reveló qué condiciones debe mantener el Gobierno para mantener el camino a la baja.
"El Gobierno en tanto y en cuanto tenga la posibilidad de mantener esta política de ajuste, va a tener un 2 y algo en los meses de noviembre y diciembre", destacó el especialista.
"Es probable que si el gobierno, y tengo la expectativa de que todo indica que sí, sostiene el superávit fiscal en estos meses que quedan del año, pueda terminar con un 2 y algo en el mes de diciembre", ratificó en diálogo por Radio Rivadavia.
De todas formas, el director de la consultora Analytica aclaró que "es muy difícil" que la cifra pueda situarse por debajo de los dos puntos en el corto plazo y lo atribuyó a la tasa de devaluación mensual del 2 por ciento sobre el dólar.
Por lo que para Delgado, el desafío para el Gobierno será si podrá mantener el nivel de ajuste fiscal, que incluye recorte de partidas en la obra pública y transferencias provincias, sumado al conflicto con las jubilaciones y las universidades.
"Todo eso va a estar dentro de la discusión que se va a dar, que ya está dando el Congreso en relación al presupuesto de la economía", puntualizó.
Por otro lado, el economista destacó la caída del Riesgo País y remarcó que la posibilidad de que el indicador perfore la barrera de los 1000 puntos básicos es algo que "no pasaba hace 6 años".
"Es un buen comienzo para estabilizar las expectativas", opinó y consideró que el Gobierno todavía le falta trabajar sobre la economía real: "Todavía está pendiente".
"Sobre todo que obviamente en estos últimos diez meses se ha visto bastante postergado en lo que tiene que ver con el cambio de precios relativos de ajustes muy fuertes en lo fiscal y en lo monetario", completó.