Mala noticia para Javier Milei: el duro pronóstico del FMI sobre el futuro económico argentino
El devastador informe se conoce el día previo a que Directorio del FMI se reúna a analizar el acuerdo técnico alcanzado con la Argentina en el marco de la séptima revisión.
Este miércoles se dio a conocer el informe sobre "Perspectivas de la Economía Mundial" que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las estimaciones para Argentina son desalentadoras, ya que se espera una recesión económica del 2,8% y que el nivel de inflación continúe en aumento durante el corto plazo,
Incluso, las proyecciones son tan malas que frente un panorama alentador para la región - y el mundo-, Argentina empuja para bajo las estimaciones de crecimiento y desinflación. "En América Latina y el Caribe, se proyecta que el crecimiento disminuya de 2,5% estimado en 2023 a 1,9% en 2024, y que aumente hasta 2,5% en 2025, lo que corresponde a una revisión a la baja para 2024 de 0,4 puntos porcentuales respecto de la proyección del informe WEO de octubre de 2023", comienza exponiéndose en el reporte.
Y se aclara que el recálculo podría ser mejor, pero el "ajuste Milei" hace que los números no sean positivos como en otras regiones: "La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica".
En su reporte de octubre último, el organismo estimaba que el PBI argentino crecería 2,8% este año. Sin embargo, en la actualización de ese informe, lo ubica en el mismo porcentaje, pero en negativo. No obstante, para 2025 la situación macroeconómica del país mejoraría: el Fondo prevé un avance del 5% del Producto Bruto.
¿Qué pasará con la inflación en Argentina?
En el documento de "Perspectivas de la Economía Mundial" también se destaca que "el pronóstico se ha revisado a la baja tanto para 2024 como para 2025 en las economías avanzadas, mientras que se ha revisado al alza para 2024 en las economías de mercados emergentes y en desarrollo".
Nuevamente, el país toma protagonismo negativamente. Desde el FMI explican en el informe que el panorama de los países emergentes responde "a que en Argentina, se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo".
Las proyecciones del FMI a nivel mundial
Sin tener en cuenta a Argentina, las estimaciones económicas son positivas. Desde el organismo multilateral observan desinflación y crecimiento firme. Y aseguran que "la probabilidad de que se produzca un aterrizaje brusco ha remitido, y los riesgos para el crecimiento mundial están en general equilibrados".
A nivel global, las proyecciones del FMI indican que habrá un crecimiento del 3,1% en 2024 y en 3,2% en 2025, 0,2 puntos por encima de los cálculos de octubre. La mejora se vincula con una resiliencia mayor de la esperada en Estados Unidos y en varias economías de mercados emergentes, así como al estímulo fiscal en China.
Sin embargo, las previsiones para estos dos años son inferiores al promedio histórico de 3,8% (para el período 2000–2019).
El Fondo Monetario estimó que el nivel general de inflación a escala mundial descenderá a 5,8% en 2024 y a 4,4% en 2025. En ese sentido, el informe señaló: "en muchos casos, visto que la inflación desciende y las economías están en mejores condiciones para absorber los efectos del ajuste presupuestario, es preciso prestar una atención renovada a la consolidación fiscal con el fin de restablecer la capacidad presupuestaria y poder abordar shocks futuros, recaudar ingresos para nuevas prioridades de gasto y frenar el incremento de la deuda pública".
Mirá el informe del FMI completo