Reacción de los mercados

Por el retiro del paquete fiscal caen los mercados y sube el riesgo país

La urgencia del Gobierno en sancionar la ley ómnibus y la falta de acuerdo, que llevó al retiro del paquete fiscal fueron malas noticias para los mercados. Se derrumban los ADR, bonos y acciones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 29 de enero de 2024 · 15:52 hs
Por el retiro del paquete fiscal caen los mercados y sube el riesgo país
Los mercados muestran números en rojo, reflejo de las dificultades del Gobierno para avanzar con su programa económico.

El retiro del paquete fiscal de la ley ómnibus que incluía la suba de retenciones, la baja del piso a partir del cual pagan Ganancias los asalariados, la suba de Bienes Personales, el blanqueo y la moratoria impositiva, además de la suspensión de la movilidad obligatoria para jubilaciones y pensiones, fue demasiado para los mercados, que este lunes abrieron con tendencia negativa.

Lo que está en duda es la capacidad del Gobierno de mantener vivo el plan de ajuste y estabilización que "vendió" como la única solución posible para evitar la hiperinflación. Ahora todo está duda, y como se sabe los mercados son conservadores por naturaleza, por lo que ante las dudas, reaccionaron a la baja.

El S&P Merval arrancó la rueda con una baja de 1,9% con lo que el índice bursátil medido en dólares quedó ubicado por debajo de los 1000 puntos.

Las caídas de los activos financieros generan preocupación en los mercados.

Además, hay fuertes caídas de los ADR (American Depostary Receipt), que son certificados de depósitos de empresas argentinas que cotizan en Wall Street., que en algunos casos superan un derrumbe del 6%, con fuerte impacto en el sector financiero, telecomunicaciones y las compañías energéticas.

Así, Banco Supervielle cae -6,18%; mientras que Banco Macro retrocede -5,83%; BBVA cae el 5,52%; Telecom Argentina -2,65%; YPF -3,70%; Grupo Financiero Galicia -2,82% y Pampa Energía -2,80%.

No son las únicas, ya que todo el panel de ADR está en rojo, en una clara muestra de desconfianza de los mercados sobre lo que puede pasar con el paquete de ajuste que está impulsando el Gobierno.

En este contexto, las acciones que menos caen son Bioceres Crop -0,70%; Loma Negra -1,94%; Despegar.com -2,43%; Central Puerto -2,20% y Cresud SACIF -2,62%.

En cuanto a las acciones en el panel líder del Merval Banco Supervielle cae -6,1%, Transener -4,3% y BBVA -4,2%. A media rueda también se destaca el retroceso de Banco Macro (4%), Transportadora Gas del Norte (-3,9%), Mirgor (-3,8%) y Edenor (-3,5%). 

En cuanto a los bonos en dólares, hay caídas generalizadas, con marcadas bajas en el GD35 con baja de -2,7% intradía, el AE38 (2,2%), lo mismo que el AL35; mientras que el AL41 se desploma un 4%, el GD30 retrocede -1,4% y el AL30 el 0,6%.

Con esto el riesgo país dio un salto de 3,45% para tocar nuevamente los 1920 puntos básicos, quebrando la tendencia bajista que se observaba desde el 19 de enero cuando tocó los 1971 puntos básicos,

 

Archivado en