El debate

Transporte: empresarios avalan la propuesta de subsidiar a pasajeros

Ante la dicotomía entre subsidiar a las empresas y a los usuarios finales tuvo este jueves un nuevo capítulo, cuando los empresarios del sector se expresaron a favor de apoyar la oferta y no la demanda.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 14 de septiembre de 2023 · 18:23 hs
Transporte: empresarios avalan la propuesta de subsidiar a pasajeros
La tarifa de transporte tiene elevados subsidios pero que reciben las empresas y no directamente los usuarios finales. Foto: Analía Melnik/MDZ

Empresarios del sector de transporte de pasajeros se manifestaron a favor de subsidiar a los usuarios finales y no a la oferta como en la actualidad, sumándose a un debate que se viene.

"Con relación a la iniciativa de asignar en forma directa el valor de los subsidios del transporte a los pasajeros, las cámaras empresarias manifiestan lo siguiente: Desde un comienzo (año 2002), el objetivo de los subsidios fue disminuir el costo de transporte para los usuarios", destacaron las empresas del sector en un comunicado difundido este jueves.

Y agregaron: "De hecho, fueron creados con la denominación 'compensación tarifaria', porque tenían como objetivo compensar a las empresas por la reducción de recaudación derivada de la imposibilidad de trasladar a los pasajeros la totalidad del costo de los servicios a partir de la crisis de 2001. El sector no se opone ni se opuso nunca a que el subsidio se asignara en forma directa a los usuarios".

El comunicado lleva la firma de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajero de Buenos Aires (Ceutupba).

En este sentido, el sector empresarial considera que "la iniciativa permitiría transparentar el sistema, hacerlo más eficiente subsidiando únicamente a quienes lo necesiten y además pondría en evidencia las verdaderas razones de la crisis por la que atraviesa la actividad, que no es otra que la insuficiencia de ingresos de más de 30 % para solventar la totalidad de los costos operativos del sistema".

El comunicado aclaró además, que la situación es "insostenible" y conduce a las empresas hacia un "severo proceso de descapitalización", pero también a la "imposibilidad concreta de continuar prestando los servicios con normalidad". Y remata: "Es menester que las autoridades responsables del sector aborden el tema a la brevedad posible como única forma de garantizar la continuidad del sistema".

Archivado en