Medidas económicas

Créditos para monotributistas: en qué bancos están disponibles, pero con algunas trabas

En una suerte de retaceo y sin que nadie se haga cargo del todo, ya se puede pedir el crédito anunciado por Massa. Cuáles son los montos de los préstamos, en medio de dilaciones por parte de los bancos. La importancia de reclamar y de ir informando para que la medida no se pierda.

Diana Chiani
Diana Chiani martes, 12 de septiembre de 2023 · 15:54 hs
Créditos para monotributistas: en qué bancos están disponibles, pero con algunas trabas
Los créditos para quienes tienen monoiributo se tramitan a través de los bancos, no de AFIP Foto: Alí Danna/MDZ

La pregunta que los que venden y bienes y servicios, y facturan a través del monotributo, podrían hacerse hoy es ¿dónde está el link? Se trata del enlace con un listado amplio de monotributistas que podrían acceder al crédito anunciado con las últimas medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, pero que todavía no está en las entidades financieras.

Con comunicaciones a cuentagotas, se podrá acceder a la nueva línea de financiamiento CREAR a través del Banco Nación. Se trata de la anunciada el 28 de agosto por el también candidato a la Presidencia con un tope de crédito de 4 millones de pesos (para las categorías más altas) a devolver en dos años con una tasa de 60%. Para solicitarlo hay que tener una condición financiera de bajo riesgo según el BCRA.

De este modo, la nueva línea es una actualización del programa CREAR, financiado completamente por el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y llevado adelante por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (Sepyme). Por el momento, está solo la da el Banco Nación, pero hay que recordar que otras entidades financieras deberían contar con la modalidad anterior del crédito mencionado.

En palabras de la titular de Monotributistas Asociados, Noelia Villafañe, por un lado, están los monotributistas beneficiarios de la línea "Microempresas Productivas" y, por el otro, los que pueden acceder a la línea "Microempresas del sector de comercio y servicios". Los primeros están estipulados en el código de actividad (CLAE) del Anexo I y los segundos en el CLAE anexo 2 (más información en www.monotributistasasociados.com.ar).

El Nación es uno de los que tiene la nueva línea para monotributistas.

La última es la que está en etapa de implementación y por el momento solo accesible en las sucursales del Banco Nación, mientras que la primera debería estar vigente al menos con montos desactualizados en los bancos Nación, Credicoop, Patagonia, Macro, Santander, Banco de la Ciudad de Buenos Aires y COMAFI.

Mala información

En este contexto, la Asociación ha realizado un relevamiento en distintas sucursales del país y se han encontrado con la principal sorpresa de que, en primer lugar, quienes acuden a pedir el crédito son mal informados. Entre otras cosas, les dicen a los monotributistas que el crédito se tramita por AFIP y se otorga vía tarjeta de crédito, algo que no es así.

Además, por desconocimiento, mala fe o falta de información de parte de la Casa Central del Banco Nación, en la actualidad solo podrían acceder al crédito subsidiado un número muy limitado de monotributistas. Esto es porque al menos hasta la mañana del martes, los bancos no tenían el link con el listado amplio de personas que pueden solicitar el préstamo.

Pequeños y medianos empresarios necesitan financiamiento barato para desarrollar sus negocios.

Noelia Villafañe explicó que hay dos escenarios posibles para los que solicitan el crédito. El primero es para los “buenos pagadores” del FOGAR que son los monotributistas que sacaron el “Tasa Cero” y lo saldaron sin ejecutar la garantía del FOGAR. Estas personas tienen la posibilidad de pedir un 50% más del crédito original. Es decir, de $1.800.000 para las A y B, $3.000.000 para las C, D y E y $ 6.000.000 desde la F en adelante.

Los buenos pagadores se encuentran en un listado realizado en Excel que sí está en manos de los bancos y que podrían acceder hoy al crédito bajo las condiciones ya mencionadas. El problema es que se trata de un universo acotado que deja afuera al resto de los posibles beneficiaros que, sin cumplir con la condición anterior, también tiene derecho a pedir el crédito.

Este universo se encuentra en un link proporcionado por la Sepyme a los bancos con un crédito límite de $1.200.000 (A y B), $2.000.000 (C, D y E) y $4.000.000 para el resto. Ese el listado “perdido”, con el temor de los monotributistas de que esa inyección de dinero para el sector termine en la nada o por falta de control o ausencia de gestión por parte de los bancos, algo que ya sucedió con la otra línea.

El reclamo se hace de manera sencilla a través de la web.

En este contexto, Villafañe destacó que en conversaciones con un funcionario nacional que conoce el tema, este les manifestó que se les ha explicado a las entidades que no deben limitarse a las personas que figuran en el Excel, sino que hay un universo de 3 millones de monotributistas, que son los que figuran en el Anexo en cuestión.

Cómo reclamar

Desde Monotributistas Asociados explicaron que continuarán solicitando la aparición de este segundo listado al tiempo que piden a los beneficiaros que realicen los reclamos correspondientes. Tanto si no reciben respuesta del nuevo crédito en el Banco Nación como si les niegan el anterior en las entidades mencionadas.

Por este motivo, lo ideal es acudir a las sucursales de BNA con la información que ellos han ido brindando, que está corroborada con las autoridades correspondientes para no dejarse engañar. Además, también solicitan a los monotributistas que esperen antes de tomar otro crédito que les ofrezcan en las entidades financieras y que no sean los garantizados por FOGAR.

Esto es porque por más jugosos que parezcan, ninguno tendrá las condiciones estipuladas por la línea CREAR. Si no tienen respuestas, es importante realizar un reclamo a través del siguiente link, algo que se completa de manera sencilla.

Archivado en