Entrevista MDZ Radio

Impuesto a las Ganancias: "Es una medida política más que tributaria"

Sebastián Domínguez, tributarista y socio de SDC Asesores Tributarios, indicó que la medida anunciada por Sergio Massa "va a incrementar el déficit fiscal".

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 11 de septiembre de 2023 · 20:23 hs
Impuesto a las Ganancias: "Es una medida política más que tributaria"
Sergio Massa, ministro de Economía Foto: Noticias Argentinas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que a partir del 1 de octubre próximo el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta 1.770.000 pesos mensuales, lo que reducirá su impacto en los sueldos y las jubilaciones, todo con ajustes semestrales.

En la previa del anuncio de Massa, Sebastián Domínguez - tributarista y socio de SDC Asesores Tributarios – habló en MDZ Radio: “Hoy el piso de Ganancias es de $700.875, desde agosto. Ahora lo aumentan y eso lo puede hacer el Gobierno por decreto porque específicamente la Ley de Presupuestos 2023 lo habilita”.

“Por un lado, el Gobierno pareciera que quiere hacer una medida del tipo electoralista, pero pasarlo a hoy le va a implicar una pérdida de recaudación que no conocemos porque no podemos hacer ese cálculo, pero va a ser relevante”, señaló y anticipó que “debería compensarse con otro tipo de ingreso”.

“El Gobierno ya ha utilizado ese intento de compensación creando Anticipos Extraordinarios el año pasado y este año, que en muchos casos se han tornado inconstitucionales porque se obliga a empresas que no tienen que pagar Impuesto a las Ganancias a pagar anticipos para cubrir un bache de caja”, explicó.

En Tardes de Frente, Domínguez recordó que “pagan Ganancias solamente quienes ingresaron en el 2017 y los anteriores, por más que se vuelva a modificar la Ley es muy probable que no paguen, porque la propia Corte ha dicho que tienen ese derecho adquirido”.

“El Gobierno está actualizando el piso más de lo que la Ley de Ganancias establece que se puede actualizar. Por eso yo entiendo que es una medida de tipo política más que tributaria, mirando las elecciones; no es tan importante el déficit fiscal sino tratar de jugarse todo para tener algún voto más”, opinó.

Y señaló: “Esto va a incrementar el déficit fiscal y, o lo van a suplir con emisión, generando más inflación; o buscarán algún otro esquema de aumentar alícuotas de retención, de percepción y tratar de lograr la recaudación por distintos lugares”.

También indicó que “con la inflación actual, por lo menos debería ser una revisión trimestral. No pareciera que la inflación fuera a bajar. Pero los gobiernos siempre buscan que la actualización nunca esté acorde con la inflación, porque eso les genera una recaudación”.

 

Archivado en