Por qué con el dólar volando, los que más ganaron son los que invirtieron en euros
Para muchos argentinos, comprar dólares es la manera más sencilla de defender el poder adquisitivo de los pesos que en sus bolsillos se escurren como arena entre los dedos. Sin embargo, no siempre se gana (o se gana mucho) pasándose de pesos a dólares.
Con el dólar blue manteniéndose en $545, para la compra y $550 para la venta, quienes más rentabilidad obtuvieron el último año fueron los inversores que se volcaron al euro, que entre julio de 2022 y julio de este año subió 7,71% en relación con el dólar.
En parte, ése es el dato que explica que este lunes la divisa europea cotice a $599 por unidad, marcando un récord, que tarde o temprano quebrará la barrera psicológica de los $600.
El último año la relación entre el dólar y el euro atravesó una virtual montaña rusa que tuvo pico de 1,12 euros por billete verde, con pisos de 0,95. Por eso, dependiendo del momento de entrada y salida, quien invirtió en euros hacia fines del año pasado obtuvo una ganancia promedio de 7,7%,
Pero ese margen incluso puede ser mayor. Alguien que compró 1000 euros el 28 de septiembre, pagó 959,6 pesos, a una cotización de 0,9596 por billete de la eurozona. Con sólo haber mantenido los billetes en un cajón por unos meses y salir a venderlos el 18 de julio, hubiera obtenido, 1125 pesos, 17,3% de ganancia en moneda dura.
Es que la cotización del euro en Argentina está referenciada en el dólar estadounidense, reflejándose en el precio de la divisa europea en pesos, pero, además, está la relación entre euro y dólar.
Según Xe, compañía global líder en transferencias de divisas y mercado cambiario, en los últimos 90 días el euro registró una volatilidad de 0,42% con un pico de 1,1242 al cambio con el dólar y un mínimo de 1,0926.
La verde obsesión
En este contexto, el dólar blue se mantiene en $550 para la venta pese al acuerdo alcanzado el viernes pasado con el Fondo Monetario Internacional.
Los dólares financieros, por su parte, dieron un nuevo salto este lunes, con el Contado con Liquidación (CCL) trepó a $543,48, un aumento de 1,38% en el día. El dólar MEP en tanto, tocó los $519,76, un salto de 2,31%.
En las últimas ruedas de julio, el mercado cambiario estuvo marcado por el impacto de las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno, que suponen la aplicación del impuesto PAIS a todos los bienes importados, con un gravamen del 7,5%, salvo medicamentos y material para combatir el fuego, combustibles y lubricantes vinculados a la generación de energía, insumos y bienes intermedios para la canasta alimentaria, y bienes suntuarios que ya pagaban el tributo.
Además, se dispuso también el impuesto PAIS del 25% para todos los servicios importados, salvo el caso de los fletes, salud y educación y recitales que ya pagan 30%.