Hecho preocupante

Cuál es el sorpresivo motivo por el que Toyota tuvo que parar la producción

La automotriz Toyota es el principal fabricante de vehículos del país y desde este año está trabajando en tres turnos para cubrir la demanda interna y externa de su pickup Hilux y el SUV SW4. El martes tuvo que parar la producción por un motivo inesperado e inédito.

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 12 de julio de 2023 · 17:06 hs
Cuál es el sorpresivo motivo por el que Toyota tuvo que parar la producción
La planta de Toyota es la que más vehículos produce en el país y por la alta demanda trabaja las 24 horas, de lunes a viernes, en tres turnos

Como si fueran pocas las dificultades que hay en la Argentina para producir, que van desde las restricciones a las importaciones por la falta de dólares a cuestiones logísticas, se suma ahora el tema climático.

La llegada del frío y la multiplicación de casos gripales está provocando un alto nivel de ausentismo en las empresas y, en algunos casos, ya genera serias consecuencias en compañías importantes.

Un ejemplo es lo que sucede en la automotriz Toyotaque ayer a la tarde tuvo que parar la producción por falta de personal que se encuentra en licencia por enfermedad y hoy lo trabaja de forma intermitente.

La planta de la terminal japonesa en Zárate trabaja en tres turnos las 24 horas pero ahora sufre un freno.

Esta terminal es la mayor productora de vehículos del país, como también la que más exporta y más vende en el mercado interno. Ante la gran demanda de sus modelos Hilux y SW4 comenzó a trabajar desde este año las 24 horas del día, de lunes a viernes, en tres turnos.

Es por eso que el nivel de exigencia es muy alto y una ola de contagios como la actual provoca que no se lleguen a cubrir las dotaciones de personal de cada turno.

Planteo sindical

El tema de la falta de personal por cuestiones de salud es un problema que la empresa viene arrastrando y está generando diferencias con el gremio del SMATA, pese a la muy buena relación que históricamente mantiene la compañía con la dirigencia sindical.

Si bien la empresa incorporó unos 2.000 trabajadores en los últimos meses, la necesidad de trabajar al máximo de su capacidad para lograr los objetivos de producción hace que, ante este brote de ausentismo, el personal no alcance para mantener los tres turnos operativos.

Desde SMATA vienen reclamando a la terminal que contrate más operarios para poder cubrir los puestos de los trabajadores con licencia médica que, en una fábrica de 8.000 trabajadores, son una cantidad elevada.

El gremio de los mecánicos reclama que se contrate nuevo personal para suplir a quienes están con licencia médica.

Según fuentes a las que tuvo acceso MDZ, las autoridades de la automotriz no estarían de acuerdo en aumentar la plantilla por este motivo.

Esto habría desencadenado una puja entre el sindicato y la empresa y, si bien la falta de personal es real, algunas fuentes señalan que el paro de producción de ayer fue consecuencia de una medida de fuerza “no explícita” del gremio ante la negativa de la empresa.

Esto es un hecho inédito en la automotriz que, como se mencionó, mantuvo siempre una excelente relación con el gremio mecánico. No hay antecedentes importantes en muchos años de una parada de producción por una protesta gremial, tal como señalan fuentes internas de la compañía.

La buena relación se profundizó, especialmente, durante la gestión del anterior presidente de Toyota, Daniel Herrero, que supo lograr el apoyo del gremio para numerosas reformas que se llevaron adelante. Hoy la situación es distinta.

La medida de fuerza consistiría en que, por decisión del gremio las vacantes que se producen en las líneas por ausentismo no sean cubiertas por jefes o encargados bajo convenio y la empresa tenga que recurrir a la solución de emergencia de colocar personal fuera de convenio. Esto limita la posibilidad de completar la dotación de personal y provoca que la línea no esté operativa. Incluso se está transfiriendo trabajadores que están asignados al montaje del nuevo utilitario Hiace que se armará en Zárate.

El problema del ausentismo es general y, por este motivo, muchas empresas, como Ford, están reforzando los planes gratuitos de vacunación. Lo mismo sucede en muchas autopartistas.

Archivado en