"Rulo financiero"

Múltiples allanamientos de la Aduana por maniobras contra las reservas

La maniobra investigada es el conocido “rulo financiero”, donde empresas efectuaban giros a sociedades LLC constituidas en el estado de Florida para hacerse de dólares al valor oficial y luego venderlos en el mercado blue.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 9 de mayo de 2023 · 13:16 hs
Múltiples allanamientos de la Aduana por maniobras contra las reservas
Ordenan allanamientos en 20 bancos por maniobras de empresas contra las reservas

La justicia en lo Penal Económico ordenó hoy una serie de procedimientos para determinar si un grupo de empresas fraguó operaciones de comercio exterior -importaciones y exportaciones- para obtener dólares a cotización oficial. 

La maniobra investigada es el conocido “rulo financiero”, donde empresas —sin sustancia económica y falsificando documentación— efectuaban giros a sociedades LLC constituidas en el estado de Florida (EE.UU.) para hacerse de dólares al valor oficial y luego venderlos en el mercado blue.

Específicamente, se busca toda la documentación referente a las operaciones de comercio exterior y cambio de divisas. Lo que tratan de secuestrar en algunas sucursales bancarias es documentación probatoria sobre operaciones que se hicieron para beneficiarse con el tipo de cambio.

Según la orden judicial, se le pide a Gendarmería que junto con el director de la Aduana, Guillermo Michel procedan a constituirse en la sucursal del Banco Supervielle de la calle Reconquista al 300 para solicitar información vinculada con "operaciones de comercio exterior, compra, ventas y transferencias de divisas y todos los servicios que puedan encontrarse con cuentas corrientes, cajas de ahorros, plazos fijos, seguros y cajas de seguridad de una serie de empresas sospechadas de fraguar operaciones relacionadas con la compra y venta de moneda extranjera". 

En el expediente se investigan 233 giros al exterior por cerca de US$ 5,3 millones, un promedio de US$ 22.500 por giro para tratar de pasar por “debajo del radar”.

La investigación comprende también el delito de “lavado”, es decir, una forma de dar apariencia de legalidad a fondos obtenidos mediante mecanismos ilegales, a través de la participación de empresas constructoras y emprendimientos inmobiliarios.

La fiscalía pidió el aseguramiento de “bienes registrables, cuentas bancarias y activos financieros, como ser el embargo preventivo de las cuentas y la inhibición general de bienes”.

Archivado en