Mercado cambiario

El dólar blue sube varios escalones y el riesgo país "coquetea" con los 2600 puntos

En una jornada cargada de tensión por operativos en la City porteña, el dólar informal volvió al sendero alcista y pone presión a un mercado financiero que busca señales de tranquilidad, pero no logra estabilizarse.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 9 de mayo de 2023 · 12:28 hs
El dólar blue sube varios escalones y el riesgo país "coquetea" con los 2600 puntos
El mercado cambiario sigue mostrando volatilidad y no logra recortar las subas de las últimas semanas. Foto: Noticias Argentinas

El dólar blue comenzó una remontada este martes, sumando cinco pesos desde la apertura de los mercados para cotizar a $468 para la compra y $473 para la venta, luego de tocar los $474 y retroceder un peso.

También describen una tendencia alcista los dólares financieros, con el Contado con Liquidación (CCL) con un valor de referencia de $442,27, una suba de 0,45%, mientras que el MEP o Bolsa muestra una suba de 0,49% en relación al cierre de la rueda anterior, quedando la referencia en $434,20.

El riesgo país, por su parte, coquetea con los 2600 puntos básicos, ubicándose este martes en 2591 puntos, una suba de 14 puntos respecto del cierre de ayer, o 0,54%.

Llegó así el mayor nivel más elevado en casi una semana, y desde el viernes pasado comenzó un alza consistente. La baja de los títulos públicos llevó el nivel del riesgo país a mantenerse por encima de los 2000 puntos básicos desde comienzos de marzo.

El riesgo país es un indicador que marca la propensión a desprenderse de bonos soberanos de un país. A mayor venta de bonos, sube el riesgo país, que es la sobre tasa que debe pagarse por sobre la tasa de interés de referencia de Estados Unidos, que es la del bono del Tesoro a 10 años, para tomar deuda.

En cuanto a los otros dólares el dólar Qatar es el único que supera al dólar blue, cotizando a $477,70, mientras que el dólar turista, que cotiza para las compras con tarjeta de crédito en el extranjero que no superen los US$300, el valor de mercado es de $417,99.

Cabe aclarar que el dólar Qatar se aplica a las operaciones en divisa con tarjeta que superen los 300 dólares, aplicando al dólar oficial ($238,85 para la venta) el 30% de Impuesto País, el 45% de anticipo de Impuesto a las Ganancias y un 25% que carga a las compras en el exterior. 

Archivado en