Blanqueo de capitales

AFIP: cómo será el intercambio de información con EE.UU. y a quiénes afecta

Se firmó un convenio entre los organismos recaudadores de la Argentina y el país del norte, estableciendo normas y procedimientos para avanzar en el intercambio de información. Es uno de los pasos necesarios para el blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 30 de mayo de 2023 · 15:04 hs
AFIP: cómo será el intercambio de información con EE.UU. y a quiénes afecta
El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, firmó el acuerdo con su par de Estados Unidos, en un paso clave para el blanqueo de capitales que impulsa el Ministerio de Economía. Foto: Télam

El administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto y la autoridad del Internal Revenue Service (IRS), Holly Paz, firmaron este martes un acuerdo de autoridad competente que tiene por objeto establecer las normas y procedimientos para el intercambio automático de la información acordado en el Acuerdo FATCA, suscrito en diciembre pasado.

A través del Acuerdo FATCA que está vigente, se convino el intercambio de cierta información sobre Cuentas Declarables a los Estados Unidos y a la Argentina, de manera automática.

Castagneto y Paz establecieron las normas y procedimientos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones del intercambio automático, con el fin de "implementar ciertas disposiciones de dicho Acuerdo Intergubernamental, en cuanto a la inscripción de las Instituciones Financieras de Argentina ante el IRS, como así también, respecto de la incorporación de éstas a la lista de Instituciones Financieras Extranjeras del ente americano", informó la AFIP.

Con el acuerdo firmado, se determinan, además, los formatos en los que la información será intercambiada, los plazos y el método de transmisión de la información, la obligación de notificar el procesamiento exitoso o fallido de la transmisión de datos, y se incluyen previsiones en materia de confidencialidad de datos, entre otras cuestiones.

El instrumento se firmó en idiomas inglés y español y ya se encuentra en vigor.

Archivado en