Billeteras virtuales

Ualá se expande en la región y adquiere el banco ABC Capital en México

La fintech argentina consolida su posición en un mercado latinoamericano clave para el desarrollo de su estrategia de crecimiento. Este paso se suma a la apertura de operaciones en Colombia y la compra de Wilobank el año pasado.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 26 de mayo de 2023 · 15:00 hs
Ualá se expande en la región y adquiere el banco ABC Capital en México
La fintech argentina busca posicionarse en el estratégico mexicano y por eso adquirió al banco ABC Capital. Foto: UALÁ

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), con el aval del Banco de México (Banxico), aprobó la compra del banco ABC Capital por parte de Ualá. Así, el banco mexicano con más de 12 años de trayectoria en el sector financiero se integrará al ecosistema de Ualá.

Con este paso, la fintech de origen argentino avanza en sus planes de impulsar la inclusión financiera en todo el país con la experiencia de socios locales. En 2022, la compañía logró la aprobación de la compra del 100% de las acciones de Wilobank en Argentina.

Ualá y ABC Capital vienen trabajando en los últimos meses codo a codo en un acuerdo de marca compartida (Ualá ABC) en el país norteamericano, con el objetivo de posicionarse en la digitalización de las finanzas. Con esta premisa, la entidad financiera ya lanzó al mercado numerosos productos muy demandados por la plaza local como tarjeta de crédito, remesas y préstamos personales, entre otros.

Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, impulsa la estrategia de mayor presencia regional. 

"La adquisición de ABC Capital permitirá a Ualá acelerar el lanzamiento de productos en México, nuestro mayor mercado de crecimiento. El compromiso con el país es absoluto y por eso necesitamos un banco para poder hacer el ecosistema financiero más completo del país, consistente con nuestra oferta en Colombia y en Argentina", aseguró Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.

Crecimiento regional

El ejecutivo consideró, además, que "este es un enorme paso para el desarrollo regional de Ualá, ya que confirma que con entidades reguladas podemos ofrecer una propuesta única y diferencial, que combina lo mejor de la tecnología con toda la variedad de productos que necesita la digitalización de las economías de América Latina", remarcó Barbieri.

De acuerdo a información de la compañía, en los próximos días se formalizará el proceso de cambio de control, y allí comenzará un período de integración entre ambas compañías, que permitirá a Ualá fortalecer su propuesta de valor en México con innovación, seguridad y la experiencia y confianza en el mercado local que aporta ABC Capital.

Para Ualá México representa la gran apuesta estratégica. En línea con ese objetivo, el último año la fintech argentina realizó numerosos anuncios que tienen en vista la expansión y crecimiento regional: en junio de 2022 se aprobó la compra del 100% de las acciones de Wilobank, el primer banco digital de la Argentina. Unos meses antes, en enero de 2022, Ualá inició operaciones en Colombia, respaldada por una licencia de Compañía de Financiamiento.

Ualá es una de las empresas con mayor crecimiento en América Latina y en la actualidad tiene operaciones en Argentina, México y Colombia, Recientemente, también anunció una inversión en la región de US$150 millones para los próximos 18 meses, con la que continúa el camino para lograr el objetivo de llegar a más de 25 millones de usuarios en los próximos cinco años.

Archivado en