Uso de la marca

Ualá pide a la CNV que investigue a Generación Zoe por estafa

Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, denunció un uso no autorizado de su marca por parte de Generación Zoe, la empresa liderada por Leonardo Cositorto. Barbieri también negó que existiese algún tipo de acuerdo entre ambas empresas pero Cositorto rechazó la acusación.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 3 de febrero de 2022 · 00:51 hs
Ualá pide a la CNV que investigue a Generación Zoe por estafa
Foto: RoadShow. Barbieri, fundador de Ualá.

La fintech Ualá solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que inicie una investigación con respecto a Generación Zoe por haber promocionado una tarjeta de crédito asociada al nombre comercial de la empresa creada por Pierpaolo Barbieri.

Al respecto conviene tener presente que Zoe ya está siendo investigada en Argentina y Paraguay tras una intensa polémica en las redes sociales en la que se la acusa de desarrollar un esquema de venta piramidal. En estos momentos, Generación Zoe está siendo investigada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) por presunta estafa.

La controversia se inició a través de la red social Twitter, donde Barbieri manifestó que no existía ningún tipo acuerdo entre ambas compañías, y lo ilustró mostrando una captura de pantalla en la que Zoe lo celebraba. El fundador de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, le respondió a Barbieri argumentando que se trataba de una “fake news”.

Horas después de esa disputa, Ualá envió a Generación Zoe una carta documento y ayer presentó una denuncia formal ante la CNV en la que señala que cobró conocimiento a través de distintas redes sociales “sobre la promoción y aparente emisión por parte de una entidad denominada Generación Zoe de una tarjeta de crédito en cuya descripción figura el nombre comercial de Ualá”.

En el texto de esa denuncia ante la CNV puede leerse lo siguiente: “Resulta menester manifestar que la Sociedad es una entidad que desde sus inicios está comprometida con la inclusión y educación financiera que no tiene vínculo ni relación comercial alguna con dicha compañía, ni cualquier otra compañía del grupo del cual aparentemente forma parte Generación Zoe. La Sociedad tampoco ha autorizado el uso, de ninguna forma, de sus marcas ni información propia, deviniendo cualquier mención institucional que implique la vinculación entre la Sociedad con Generación Zoe y/o cualquier integrante de dicho grupo, en información falsa e ilegal”.

Por otra parte, Ualá afirmó que realizó “las diligencias correspondientes intimando al cese del uso, la eliminación de las publicaciones sin perjuicio de la procedencia de iniciar las acciones legales correspondientes”. Atendiendo a todo ello, solicitó a la CNV “proceder a investigar los hechos referidos a fin de tomar las medidas disciplinarias que estime pertinentes.”

Como antecedente puede recordarse que la ONG Bitcoin Argentina denunció a mediados de enero ante la PROCELAC “al grupo Zoe y sus responsables” y señaló que “hay elementos suficientes para que la Justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como ‘Esquema Ponzi’ o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”.

Archivado en