Datos económicos

Sin clima de negocios: la Argentina es por mucho el peor país de la región

Según datos de la Fundación Gestúlio Vargas, el país registra números casi nulos en confianza económica y expectativas. Paraguay lidera la estadística en América latina.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame viernes, 26 de mayo de 2023 · 18:30 hs
Sin clima de negocios: la Argentina es por mucho el peor país de la región
Foto: Altonivel.

La Fundación Getúlio Vargas, la oficina de estadística y estudios socioeconómicos de Brasil, publicó el Indicador de Clima Económico (ECI) de América Latina para el segundo trimestre de 2023, que mostró una caída general en todos los países de la región y dejó a la Argentina en el último lugar.

El indicador pasó de 73,4 puntos a 65,8 puntos entre el primer trimestre y el segundo trimestre de 2023. Otro dato mide la percepción de los especialistas sobre la Situación Económica Actual (ISA), que también mostró una reducción de 24,7 puntos. No obstante, otro indicador que mide las expectativas (IE ) ganó 10,2 puntos y ascendió a 80,3 puntos, recuperando parte de las pérdidas sufridas en el trimestre anterior.

En el caso de la Argentina refleja la crisis económico financiera que tuvo su mayor impacto en el mes de abril con la fuerte suba de la cotización del dólar blue. El país reflejó un ECI de 7 puntos con una fuerte caída desde los 35 puntos que midió en el primer trimestre. El ISA, en tanto, dio 0 puntos y el IE 14,3 puntos. En todos los casos son los índices más bajos de la región.

La estadística pone como punto de equilibrio los 100 puntos. Todo índice superior es positivo y todo índice inferior es negativo.

Comparando los dos primeros trimestres de 2023, el clima económico (ECI) mejoró en Chile, Uruguay y Colombia. Para todos los demás países, se observó una disminución en el indicador. En el caso de Brasil, el indicador pasó de 73,5 puntos a 58,8 puntos, una disminución de 14,7 puntos. En la zona de evaluación favorable se encuentran Paraguay y Uruguay con 139,9 puntos y 119 puntos respectivamente, aunque el primero registró una caída de 22,4 puntos en el indicador.

El ISA empeoró en todos los países. La mayor caída se registró en Brasil, con 42 puntos menos, al pasar de 70,6 puntos a 28,6 puntos. Solo Paraguay está en zona favorable, con 130 puntos y Uruguay en zona neutral, con 100 puntos.

El Indicador de Expectativas (IE) cayó en Ecuador (41,6 puntos), Argentina (41,3 puntos) y Paraguay (25 puntos) y mejoró para los demás países. Se destaca el caso de Chile y Uruguay, que registraron incrementos de 60 puntos en el IE. Brasil avanzó de 76,5 puntos a 92,9 puntos en la comparación entre los dos primeros trimestres de 2023. Están en la zona favorable de la IE: Paraguay, Uruguay, Perú y Chile.

 

Archivado en