Índice de Confianza

Un estudio refleja la desconfianza que tienen los argentinos en la economía

La investigación demuestra que el Índice de Confianza del Consumidor bajó un -3,2% y por esa razón, MDZ Radio entrevistó a Sebastián Auguste, doctor en Economía y director del estudio realizado. La situación en las provincias respecto a CABA.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 29 de abril de 2022 · 22:25 hs
Un estudio refleja la desconfianza que tienen los argentinos en la economía
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) realizó un estudio sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de abril del 2022. La investigación arrojó como resultado que el ICC bajó un -3,2% con respecto a marzo. El doctor en Economía y director del Centro de Investigación en Finanzas de UTDT, Sebastián Auguste, habló en MDZ Radio y dijo que las expectativas de los consumidores "son cada vez peores".

El economista explicó que el Índice de Confianza del Consumidor estudia “las expectativas de corto y largo plazo de la gente”. Asimismo, destacó que en “la pandemia, el ciudadano argentino tenía expectativas de compra positiva, pero eso no significa que tenía la posibilidad de oferta”.

Al mismo tiempo, describió que las mejoras del ICC se deben a las oportunidades de compras de “bienes durables baratos y no hubo una reversión de la crisis” después de haber superado el aislamiento obligatorio. “Las expectativas de los consumidores aumentaron en el mundo, caso contrario al nuestro. El país viene hace dos meses en caída libre y registramos un 1% de acumulación positiva, que significa nada. Las buenas expectativas del consumidor que había antes de la pandemia se diluyeron con el correr del tiempo y la situación”, afirmó. 

Por otra parte, el doctor en Economía afirmó que, tanto los consumidores de altos ingresos como los sectores vulnerables, “no han demostrado una disparidad” en su comportamiento de consumo, ya que demuestran una “linealidad en la compra para el consumo”. 

Aunque, aseguró que el humor del consumidor del interior del país es diferente a los pobladores de AMBA a pesar de que la pandemia “les pegó más”. “Para el interior la cifra interanual determinó un 5,9% respecto a CABA que registra un 9% y demuestra una reversión. Antes, el interior estaba mejor que la Ciudad. Ahora, las provincias son más pesimistas que en la Ciudad de Buenos Aires”, sentenció.

Archivado en