Colaboración con CILSA

Inclusión: cómo la Aduana logra acelerar ahora la importación de sillas de ruedas

El organismo de control de ingreso y egreso de mercaderías se unió en una alianza de colaboración mutua con la ONG CILSA. Fueron 488 sillas de ruedas, pero habrá más en sucesivos envíos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 17 de mayo de 2023 · 11:00 hs
Inclusión: cómo la Aduana logra acelerar ahora la importación de sillas de ruedas
El organismo que conduce Guillermo Michel cerró un acuerdo que beneficiará a decenas de miles de personas con capacidades especiales. Foto: Dirección General de Aduanas - AFIP

La Dirección General de Aduanas (DGA), a través de la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera, decidió acelerar los trámites de retiro de 488 sillas de ruedas por parte del Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA), una ONG dedicada a la inclusión de personas con discapacidad, en especial niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Las sillas de ruedas serán entregadas en forma gratuita y llegaron al país gracias a un acuerdo de CILSA con Free Wheelchair Mission, una organización no gubernamental con sede en California, Estados Unidos.

Con el fin de agilizar la importación de estas sillas, CILSA se había puesto en contacto con la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera, que le "dio suma celeridad al desaduanamiento de la mercadería" —desde su ingreso al puerto, su descarga y verificación aduanera hasta el libramiento a plaza— y encuadrando los trámites como Prioridad Sanitaria.

“Cuenten con nosotros para lo que necesiten: están en contacto con la Mesa Sanitaria y haremos todo lo posible por ayudarlos”, señaló Guillermo Michel, director General de Aduanas dependiente de la AFIP, al recibir el equipamiento en la Terminal Portuaria Río de la Plata. 

Por otra parte, Laura Wierszylo, directora de Programas Sociales de CILSA: “Hoy es un día de fiesta. Gracias a este inicio de diálogo con la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera las cosas se van a hacer mucho más rápido”.

"No van a ver un apoyo tan fuerte del Estado como nos dio la Aduana: se resolvieron en horas cosas que hace 20 años nos teníamos que matar para hacer”, señaló en tanto, Juan Asprella, director ejecutivo de la ONG.

El acto de entrega de las sillas en la terminal portuaria supone el inicio de un canal de colaboración y diálogo relacionado con la importación de sillas de ruedas aportadas por donantes extranjeros. Son sillas que CILSA luego distribuye en forma gratuita en diferentes puntos del país.

Por su parte, Michel fue elogioso respecto de la labor de CILSA, destacando la seriedad con la que trabaja hace más de 50 años, y afirmó: "No nos tienen que agradecer por nada: es la tarea que debemos hacer. El planteo que nos deberíamos hacer como Estado es cómo esto puede ser extraordinario cuando debería ser lo normal. Cuenten con nosotros para lo que necesiten: están en contacto con la Mesa Sanitaria y haremos todo lo posible por ayudarlos".  

La Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera fue creada por Michel en 2022 para orientar y dar respuesta en la importación de mercaderías vinculadas a la salud, como medicamentos, elementos ortopédicos y sillas de ruedas, entre otros.

La Mesa brinda asistencia personalizada y asesora acerca de los requisitos necesarios para que los insumos orientados a personas con necesidades sanitarias lleguen a destino lo más rápido posible. En efecto, por las situaciones de salud que atraviesan, el tiempo es un factor crítico —así, la velocidad de respuesta se traduce en una mejora de la calidad de vida.

Quienes necesiten contactarse con la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera pueden hacerlo escribiendo a asistenciasanitariaaduana@afip.gob.ar.

La asistencia que brinda la Mesa se realiza en estricto cumplimiento de las buenas prácticas de comercio exterior establecidas en el Código Aduanero, indicó la DGA.

 

Archivado en