La inflación suma un nuevo récord en 21 años, con el 8,4% en abril y un 108,8% anual

La inflación sigue sin dar respiro a la población. La última medición del Indec para el mes de abril dio un 8,4% en el mes. El índice para los últimos 12 meses, en tanto, se ubicó en 108,8%, lo que la convierte en la más alta desde el mes de abril de 2002 y supera en 4,5 puntos porcentuales al índice de marzo, que fue del 104,3%.
Te Podría Interesar
En el primer cuatrimestre de 2023, entonces, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en un 32%.
El arrastre inflacionario del mes de marzo, que llegó al 7,7%, la corrida del dólar y la estampida de precios que se verificaron en las góndolas de los supermercados explican este nuevo récord.
Los precios de los alimentos, una vez más, sobresalieron. Mientras que en marzo el rubro Alimentos y Bebidas reportó un 10,5%, este mes llegó al 9,5%. Otro sector que destacó fue Prendas de vestir y Calzado, que creció un 10,8%, por cambios de temporada. También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).
De esta forma, el IPC mantiene un ritmo de crecimiento sostenido desde hace seis meses. El último piso fue del 4,9% en el mes de noviembre, con una evolución del 5,1% en diciembre, 6% en enero, 6,6% en febrero y 7,7% en marzo. La inflación núcleo, que es el que mide los precios de la canasta básica, creció un 8,4%.
Según el último relevamiento REM que realiza el Banco Central a las consultoras privadas, la inflación de marzo había sido estimada en 7,5%, 1,3 puntos porcentuales menor a lo que marcó el Indec.
La ciudad de Buenos Aires informó, con datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc), que en abril los precios escalaron un 7,8%, con un incremento acumulado del 31,2% en el primer cuatrimestre y del 110,4% en la medición interanual.