Buena señal

Qué pasará con el precio de los inmuebles si suspenden la Ley de Alquileres

El Gobierno nacional analiza suspender la polémica Ley de Alquileres, que provocó un aumento de los valores ya que muchos dueños decidieron salirse del mercado de locación. Si se diera marcha atrás, los operadores estiman que también impactaría en el precio de los inmuebles.

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 5 de abril de 2023 · 07:11 hs
Qué pasará con el precio de los inmuebles si suspenden la Ley de Alquileres
La ley viene siendo resistida desde su promulgación, tanto por propietarios como por inquilinos Foto: Archivo MDZ

Después de un largo tiempo de acumular críticas, la información que trascendió sobre la posibilidad de la derogación de la polémica Ley de Alquileres causó fuerte impacto en el mercado inmobiliario. 

La norma viene siendo resistida desde su promulgación, tanto por propietarios como por inquilinos. En el primer caso, por la condiciones establecidas que impiden la negociación entre las partes. En el segundo, porque la medida provocó que se retiraran muchos inmuebles del mercado de locación y esto repercutió en un aumento del valor exigido para alquilar una propiedad. 

El cambio del plazo de dos a tres años y la posibilidad de ajustar el valor sólo una vez por año por un un índice que estableció el Gobierno, con una inflación desbordada, vació al mercado de oferta de unidades. 

La Ley de Alquileres es resistida tanto por propietarios como por inquilinos

Ahora se supo que el Gobierno nacional estudia la posibilidad de suspender la aplicación de la Ley 27.551, reconocieron fuentes del Palacio de Hacienda.

La norma fue votada por la Cámara baja en noviembre de 2019, convertida en ley por el Senado en junio de 2020 y entró en vigencia en julio de 2020.

La marcha atrás habría sido uno de los temas de análisis durante un almuerzo que compartieron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa. 

Ante su aprobación, muchos propietarios sacaron sus inmuebles del mercado de alquiler y, en gran parte, los volcaron a la venta. Esto generó que se incrementara el stock de este segmento y profundizara la baja de precios de los inmuebles que ya estaba en retroceso por la crisis económica y las restricciones para acceder a los dólares. 

Este es un mercado que se opera en moneda estadounidense y la permanente devaluación hace cada vez más difícil acceder a una vivienda. 

Sin embargo, ante la posibilidad de dejar sin efecto esta ley, en el sector estiman que tendrá un impacto positivo. 

“La notica es una buena señal. Hay que ver cómo son los detalles. Si va a ser una suspensión o una derogación, pero el sólo hecho de que se de marcha atrás con esta norma cambia el clima en el mercado”, dijo a MDZ el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar. 

La suspensión de la ley podría provocar que vuelvan al mercado muchas de las unidades que se sacaron. Esto aumentaría la oferta para locación y podría provocar que se puedan conseguir valores más accesibles para el inquilino. 

Pero la medida podría impactar también el negocio de compra-venta. Es posible que muchos de los propietarios que sacaron sus inmuebles del mercado de alquiler, decidan volcarlos nuevamente si las condiciones son diferentes y eso reduciría el stock elevado existente. Hay que tener en cuenta que el tenerlo desocupado es un gasto que hay que asumir y, aunque la rentabilidad no es alta, traslada ese costo al inquilino y deja un ingreso adicional. 

Con menor stock a la venta y la posibilidad de que la propiedad vuelva a ser una alternativa de inversión, la demanda puede impactar en una mejora de los precios de los inmuebles

“La medida no tendrá un impacto inmediato en los precios de las propiedades, pero va a facilitar que se cierren operaciones y se reactive el sector. Recién para 2024 y 2025 veremos que los inmuebles vuelven a aumentar. Hoy se ve en algunas zonas, pero todavía no es generalizado” agregó el empresario. 

Un dato que confirma que el 2023 es un año “bisagra” – como lo define el titular de la CIA - es la fuerte reducción de la brecha de contraoferta que pasó del 30%, hace un año, a sólo 5% en la actualidad. 

Archivado en