Caos económico

Imparable también en las provincias: a cuánto llegó a cotizar el dólar

La divisa llegó a ofrecerse a $530 en algunas plazas del país. En casi todos los casos, la disponibilidad del billete fue escasa o nula.

Florencia Arbeleche
Florencia Arbeleche martes, 25 de abril de 2023 · 20:00 hs
Imparable también en las provincias: a cuánto llegó a cotizar el dólar
Escalada de la divisa también las plazas provinciales. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mientras en la City porteña el dólar blue rozaba los $500, en las plazas provinciales la divisa llegó a cotizar los $530 sin escalas, en una jornada frenética en la que finalmente el dólar informal terminó cerrando a $495.

En medio de un escenario de desorientación general -que también incluyó al Gobierno-, la venta de dólar en el mercado informal provincial volvió a repetir la regla general de valores por encima de los que se consiguen en las denominadas "cuevas" de la Ciudad de Buenos Aires.

La razón es la misma que se esgrime cuando se busca una explicación a los elevados costos que se pagan en el interior por determinados productos que en la capital del país se consiguen por menor valor: el costo del transporte y del seguro que deben afrontar quienes saquen billetes de la city porteña hacia las plazas subnacionales.

Así, por ejemplo, la divisa escaló ayer a los $530 en San Miguel de Tucumán y $510 en la plaza mendocina donde, sin embargo, la escasez de dólares para la venta frustró la intención de aquellos que buscaron refugiarse en el dólar. Mientras que, sin embargo, se registraron muchas operaciones de venta de quienes aprovecharon el pico de la curva del billete.

"Vinimos a vender unos ahorros para poder terminar una obra que estamos haciendo en casa. Conseguimos que nos tomen el dólar a $500", contó un hombre que llegó hasta uno de los comercios de venta informal localizados a pocos metros de la Casa de Gobierno de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Hacia el sur del país, probablemente empujado por el ingreso de dólares que genera el turismo internacional, en la ciudad de Usuhaia, Tierra del Fuego, la divisa se llegó a ofrecer a $494, un peso menos que lo que terminó cerrando la cotización en la plaza porteña.

En la región patagónica, en tanto, el dólar informal escaló en las pizarras de Neuquén a $510, mientras que en una plaza más alejada, en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, la divisa se ofreció a $470 para la compra y $520 para la venta.

Un escenario similar, por último, se registró en la ciudad de Mar del Plata, donde el dólar llegó a ofrecerse a $480 para la compra y $520 para la venta. Pero al igual que en la mayoría de las plazas, la disponibilidad real de dólares fue escasa o prácticamente nula.

Archivado en