Cambio

Nuevo dólar: la medida que empieza a preocupar a las cuevas

El Gobierno analiza la posibilidad de incorporar un dólar diferencial para turistas, con el objetivo de que vendan sus dólares en el mercado formal. MDZ Radio conversó con el especialista económico Carlos Burgueño, quien explicó en qué consistiría la medida.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 16:01 hs
Nuevo dólar: la medida que empieza a preocupar a las cuevas
El Gobierno analiza la posibilidad de incorporar un dólar diferencial para turistas Foto: Pexels

Con el fin de retener una mayor cantidad de dólares en el Banco Central, el Gobierno planea establecer un dólar diferencial para turistas que vengan a la Argentina. El objetivo es que puedan vender sus dólares en el mercado formal. MDZ Radio conversó con el especialista económico, Carlos Burgueño, sobre la nueva medida en estudio. 

“Básicamente lo que se quiere es que los turistas cambien los dólares a $300. El turista lo que está haciendo es venir a la Argentina y en lugar de cambiar a $160, va a la cueva y cambia a $291”.

Por ejemplo, explicó Burgueño, un turista que llega a Mendoza y quiere asistir a una bodega, llega con dólares, pero la empresa debe cambiarlos a $170. Si va a una cueva, cambia dólares y paga con pesos, le rinde el doble.

La idea del Gobierno, según el especialista, consiste en que el turista pueda ir a un banco o casa de cambio y con el pasaporte le tomen los dólares a $300, es decir, a un mayor valor incluso que el dólar blue. “Es algo que deberían haber hecho hace un año atrás, desde que volvió el turismo” agregó. 

El economista de MDZ Radio explicó que por cada 1000 dólares que trae un extranjero, sólo 150 dólares quedan en el registro legal, el resto termina en las cuevas. “No es que se pierde, porque queda en la economía, el problema es que en ningún lado se da el registro de que los dólares cambiados se quedan en las cuevas".

Finalmente dijo: "A la Argentina le queda como recaudación turística, la actividad de los comercios, bodegas, etc. El Banco Central es el que pierde dólares, eso es lo que se quiere evitar. La idea principal es darle a los turistas más pesos de los que te da la cueva”.

 

Archivado en