En busca de dólares

Dólar blue: Sergio Massa confirmó que discutirá el acuerdo con el FMI

El Gobierno busca acordar con el Fondo Monetario Internacional las metas 2023, pero además, lograr que el organismo le anticipe todos los desembolsos del año y una postergación de los vencimientos. Parece una jugada arriesgada, pero en el equipo económico hay optimismo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 25 de abril de 2023 · 14:23 hs
Dólar blue: Sergio Massa confirmó que discutirá el acuerdo con el FMI
El ministro de Economía, Sergio Massa, necesita el apoyo de Kristalina Georgieva y el staff del FMI para lograr una "soga" que permita descomprimir la tensa situación cambiaria. Foto: Prensa Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, salió a hablar y a intentar tranquilizar al mercado cambiario, dando señales claras de que rediscutirá con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las metas 2023 del acuerdo de Facilidades Extendidas, vigente desde el 25 de marzo de 2022, el desembolso anticipado de lo que resta del año.

En un hilo publicado en Twitter el ministro se refirió a la gran incertidumbre que se apoderó del mercado cambiario en los últimos días y señaló: “Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación” con el dólar.

“Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, manifestó Massa, al tiempo que anticipó que se utilizarán “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”.

Además, el titular del Palacio de Hacienda indicó que se notificó al Fondo Monetario Internacional (FMI) “de las restricciones que pesaban sobre la Argentina” y anticipó que se va “a cambiar en la rediscusión del Programa”.

Para eso este mismo jueves estarán viajando a Washington, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; y el jefe de Asesores del ministerio, Leonardo Madcur. El otro integrante habitual de las delegaciones a Estados Unidos, y encargado de las relaciones con los organismos multilaterales, el titular del Indec, Marco Lavagna, aún no fue confirmado pero es probable que también se suba al avión. 

En el marco de la corrida cambiaria, además, Massa indicó que se recurrirá “a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

“Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”, concluyó.

Noticia en desarrollo

Archivado en