Opinión

Inflación: una banda descontrolada y un escenario incierto

Desde que empezó 2023 no había dudas de que iba a ser más difícil en términos inflacionarios, a partir de los aumentos de los rubros que forman parte de la vida cotidiana. Aquí María Castiglioni Cotter pone el foco sobre los datos inflacionarios de marzo y el escenario futuro que se plantea.

María Castiglioni Cotter jueves, 20 de abril de 2023 · 07:08 hs
Inflación: una banda descontrolada y un escenario incierto
En marzo se registraron aumentos muy significativos en frutas y verduras superiores al 10%, además del salto del 29% en los servicios educativos. Foto: Foto: NA

La inflación se sigue acelerando y la expectativa después del dato de marzo es que va a seguir muy alta. El Indec, como todos sabemos, dio a conocer su relevamiento de precios al consumidor en todo el país y a nivel nacional la inflación fue de 7,7% en marzo, superando las expectativas y relevamientos que hacemos en C&T para el Gran Buenos Aires, que nos había arrojado un 7% para el mes.

Esta inflación mensual es la más alta desde 2002. Así, el dato de los últimos doce meses llegó a 104,3%, el récord desde septiembre de 1991. Otro de los datos preocupantes es que la inflación núcleo que deja de lado los productos estacionales y los regulados fue de 7,2%, apenas por debajo del 7,7% en febrero son tasas muy altas, más que los meses anteriores, lo que implica que la tendencia de fondo de la inflación está en un escalón más alto.

El rubro de mayor incremento fue Educación, como sucede todos los meses de marzo cuando empiezan las clases, pero esta vez el incremento superó lo esperado, fue de 29,1%, aunque en los últimos doce meses todavía está por debajo del 100%, menos que la inflación total.

En Alimentos, otra vez se observó un incremento muy elevado, del 9,4%, apenas por debajo del 9,8% de febrero. La Carne trepó más de 10%, fue menos que el mes anterior pero muy preponderante, mientras que hubo aumentos muy notables en Frutas y Verduras, superiores al 10% y el resto de los productos tuvieron incrementos generalizados a tasas bastante elevadas.

El rubro Indumentaria es otro que aumentó fuerte con niveles del 9,4% promedio. Esto tiene que ver mucho con lo estacional, con el cambio de temporada y la variación de los últimos doce meses. Ése sigue siendo uno de los rubros récord, con aumentos del 118,8%, sólo superado por Restaurantes y Hoteles.

Los alimentos y bebidas habían mostrado un pequeño freno en febrero pero en marzo volvieron a despegar. 

Bebidas alcohólicas y tabacos aumentaron un 8,3%, el mayor incremento desde septiembre de 2022, Vivienda y servicios básicos tuvo un incremento del 6,5%, afectado por el valor de las tarifas de gas y del agua.

Después de este dato muy elevado de marzo, vemos en los días que llevamos de abril que los datos van demostrando una inflación alta, incluso superior a lo que se esperaba, porque los alimentos y bebidas, que habían mostrado un pequeño freno en la última parte de marzo están volviendo a acelerarse y creciendo por arriba del 7%, sobre todo en carnes y verduras, pero con incrementos muy generalizados en todos los rubros.

En esto hay que agregar los aumentos de luz, transporte público, servicio doméstico y otros rubros, que se había anunciado. Así, la inflación sigue tomando velocidad y es la principal preocupación de los argentinos, ya que se está mostrando en un contexto en que la economía no crece e incluso está mostrando caídas sostenidas desde el mes de septiembre en el Indec. 

Esto anticipa un escenario de menor empleo, combinado con otro dato muy preocupante, y es que en el sistema de ingresos, el sector no registrado ya perdió mucho en el 2022, ya que los ingresos aumentaron un 65%, frente a una inflación del 95% y en estos primeros meses del año la tendencia no ha cambiado y más bien se está profundizando.

María Castiglioni Cotter, licenciada en Economía (UCA), Máster en Economía (UTDT), directora de C&T Asesores Económicos.

@CyT_Economia Profesora de Teoría Macroeconómica (UCA).

Archivado en