Gráficos y petroleros se suben al modo discusión salarial permanente
El Ministerio de Trabajo se encuentra en estos días muy activo con la firma de numerosas paritarias. Ya casi finalizadas las actualizaciones de los acuerdos 2022, se multiplican las de 2023.
Te puede interesar
El SUTE aceptó la oferta salarial del Gobierno, pero suma un plan de lucha
Con acuerdos que incluyen sólo un trimestre o semestre, llegan con cláusulas de revisión, escalas de ajuste mensuales en todos los casos y montos que anualizados siempre superan el 100% que ya se toma como piso para la inflación anual.
La histórica Federación Gráfica Bonaerense firmó un aumento del 50% en base a la escala salarial del mes de marzo de 2023. Los aumentos serán del 15% en abril, del 10% en mayo, del 15% en julio y del 10% en agosto. En el boletín que distribuyó deja en claro que la estrategia de los sindicatos en la "discusión salarial permanente".
Los gremios petroleros, en tanto, firmaron el primer tramo de la paritaria 2023-2024 con las cámaras CEPH y CEOPE. El acuerdo es sólo por tres meses por el 23% de aumento para el período abril-junio para trabajadores del sector yacimientos.
Los aumentos se abonarán en dos tramos, un 11% en mayo y otro 12% en junio, además de un 2% de suba en concepto de Bono de Paz Social, por única vez. Se incluyó también un aumento adicional del 5% como readecuación de la paritaria pasada, lo que llevó el aumento salarial del periodo 2022 - 2023 al 104%.
Tal como comunicaron otros gremios, Gabriel Barroso, secretario general de la Federación de Petroleros (FASiPeGyBio) explicó que "nuestra organización dejó asentado la necesidad de garantizar una discusión permanente acerca de las variables económicas, a los fines de dar curso a constantes revisiones salariales en resguardo del salario de nuestros compañeros".



