Mercados alterados

Sube el precio del petróleo por las buenas noticias que vienen de China

El mundo muestra hoy señales mixtas, lo que otorga una gran volatilidad a los mercados de materias primas que buscan indicios de cómo vendrá la demanda durante este 2023, post Covid, pero todavía con los efectos indeseados de la guerra en Ucrania.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 18 de abril de 2023 · 13:09 hs
Sube el precio del petróleo por las buenas noticias que vienen de China
El mercado petróleo es hoy un espejo de cómo se mueven las principales economías del mundo y una caja de resonancia de las amenazas que afecta la demanda global. Foto: Pexels

Los precios del petróleo suben casi 1% este martes ante señales positivas que vienen desde Oriente, a partir de la recuperación de la economía china alienta lo que podría ser una mayor demanda de crudo en las próximas semanas. Pero también hay alertas que provienen de Estados Unidos, ante una eventual suba de tasas de interés y dudas en el mercado inmobiliario. 

El tipo Brent del Mar del Norte, que es la referencia global en el mercado de petróleo -también en Argentina- crece 0,52% respecto del cierre anterior, cotizando a US$85,19 el barril de 159 litros para los contratos a junio de 2023.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) tomado como valor de referencia en Estados Unidos crece 0,58%, hasta US$81,28 el barril, para junio próximo.

La jornada arrancó con el petróleo subiendo tras conocerse el dato de que la economía del gigante asiático creció 4,5% en el primer trimestre del año, más que el 4% esperado y el 2,2% que había registrado en el trimestre anterior, el último de 2022, señaló el portal Investing.com.

Los analistas "leyeron" ahí que China podría así compensar la contracción de las economías occidentales, por lo que se supone que habría una mayor demanda de crudo.

Pero, además, se conoció que China había procesó 63,29 millones de toneladas en marzo, lo que supone un incremento del 8,8% anual en su capacidad de refinación.

Incluso la Agencia Internacional de Energía pronosticó la semana pasada que en 2023 habrá demanda récord de petróleo, en gran medida debido a la recuperación de la economía china tras el levantamiento de su política de cero COVID.

El lado B

Pero esto, en parte, es compensado por noticias negativas que llegan desde Estados Unidos, donde la economía enciende algunas alarmas.

Los operadores reflejan de esta manera una creciente preocupación por la desaceleración que muestra la actividad económica en ese país, en especial tras conocerse los datos de cierto retroceso en el mercado inmobiliario, que están exhibiendo el impacto de la agresiva política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central de ese país.

Tras ocho subas consecutivas de la tasa de referencia, que es la del bono del Tesoro a 10 años, la tasa se ubica en un rango de 4,75 a 5% anual, respondiendo a la necesidad de atacar la inflación.

Pese a la que la variación de precios minoristas retrocedió desde un nivel de casi 9% anual a mediados del año pasado hasta el 5% en la última medición, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, dejó trascender que la política de suba de las tasas se mantendría al menos un tiempo más. 

En el caso del mercado inmobiliario las viviendas en construcción cayeron 0,8% en marzo, mientras que los permisos de construcción cayeron 8,8% en el mismo mes.

Pero incluso en este caso y con signos de desaceleración de la economía estadounidense, operadores y analistas consideran que la Reserva Federal aumentará las tasas otros 25 puntos básicos adicionales cuando el Comité de Política Monetaria se reúna el próximo 2 y 3 de mayo.

 

Archivado en