Sector agropecuario

Brasil superó a la Argentina en exportaciones de harina de soja

Según los empresarios de la industria aceitera, el sector de la soja está en su peor momento.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 11 de abril de 2023 · 16:37 hs
Brasil superó a la Argentina en exportaciones de harina de soja
Foto: shutterstock.com

La industria de molienda de soja tuvo el peor registro desde 2013 en el primer bimestre de 2023, luego de años de estancamiento. Resignó el liderazgo mundial en capacidad de molienda ante su rival regional, Brasil. Desde la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (CIARA) marcaron que la Argentina acaba de vivir una "década perdida" en materia de procesamiento de soja.

El último informe mensual publicado por la organización empresaria, señalan que en enero - febrero de 2023 se molieron solo 3,439 millones de toneladas, casi 4 millones menos que en 2016 y el peor registro en 10 años. La sequía que vivió el país evidentemente hizo estragos en la industria, pero lo que marcan desde el CIARA es la tendencia de largo plazo que pone en evidencia el estancamiento del sector.

Uno de los datos que más destaca es cómo Brasil aumentó rápidamente su capacidad de procesamiento y se convirtió por primera vez en 26 años en el principal productor de harina de soja del mundo, postergando a la Argentina al segundo lugar.

Mientras que la capacidad de molienda de la Argentina se redujo en diez años en casi 1,76 tn al día y se ubicó en 204,761 tn. Brasil, en tanto, pasó de 64,38 tn a 202,33 tn. De esta manera, tomando en cuenta que en la Argentina quedó gran capacidad ociosa en los últimos meses, así se proyectó el principal productor.

La sequía, sigue el informe, provocará que la Argentina tenga la peor performance exportadora de harina de soja desde 1998, con una producción que en la temporada 2022/23 de apenas 28 millones de tn, la peor desde 2004. En tanto, Brasil se prepara para tener la mejor exportación de su historia luego de una producción récord de 153 millones de toneladas, según lo indicó el Departamento de Agricultura de EE.UU., es decir, más de 23 millones respecto de la temporada anterior. 

Como consecuencia, la industria brasileña logrará 53 millones de tn procesadas, con exportaciones de entre 21 y 23 millones de tn, todos números que superan a cualquier otro en su historia.

La oportunidad del girasol

Solo el girasol se salvará este año. La Argentina superará el millón de toneladas, lo que implica un aumento del 165% respecto del inicio de la década. La baja de las retenciones en aceite de girasol permitieron expandir el mercado y ganar competitividad. La Argentina es el tercer exportador mundial de aceite y el cuarto productor de esta oleaginosa.

Divisas del agro

Finalmente, el informe de CIARA dejó los números de las liquidaciones de divisas, que claramente tuvieron una baja.

Durante marzo, las empresas del sector liquidaron la suma de US$ 1228,6 millones, el más bajo desde 2020, pero un 90% mayor que en febrero.

Archivado en