Crisis económica

José de Mendiguren, sobre una posible devaluación: “Damos pelea minuto a minuto para evitarla"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, defendió la gestión del Gobierno ante " los problemas que tuvimos, la guerra, la pandemia, la sequía".

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 29 de marzo de 2023 · 13:00 hs
José de Mendiguren, sobre una posible devaluación: “Damos pelea minuto a minuto para evitarla"
Foto: Telam

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, analizó este miércoles la situación económica del país, en crisis por la sequía histórica, el bajo nivel de reservas que hay en el Banco Central y la fuerte escalada del dólar. En declaraciones radiales, aseguró que el Gobierno “pelea minuto a minuto para evitar una devaluación brusca”.

En este sentido, lanzó una advertencia contra Juntos por el Cambio en diálogo con AM750: “Vamos a hacer lo imposible para evitar la devaluación brusca, que es lo que la oposición quiere”.

Y a modo de reclamo, agregó: "No escucho nunca que la oposición ponga la agenda productiva en la mesa. Es muy importante salir del debate, obligarlos a que se expresen. Porque lo único que les escucho decir hasta ahora es que van a hacer más de lo mismo".

Pese a los malos pronósticos, el funcionario del Ministerio de Economía defendió que "ni Argentina está de remate ni mucho menos. Al contrario, está al borde de una oportunidad de saltar al desarrollo".

El Gobierno y la negociación con el FMI

“Buscamos que lo que se baje es el techo de los tipos de cambio y no subir abruptamente el piso. Con los bajos niveles de reserva, el nivel de inflación que tenemos y la pérdida del poder adquisitivo del salario, muchos están buscando que haya una devaluación brusca”, expresó el secretario sobre la meta de la reunión que mantendrá este miércoles el presidente Alberto Fernández con su par Joe Biden.

“Creo que va a haber buenas negociaciones. Estamos en una situación excepcional que el propio Fondo contempla. Son 20 mil millones de pérdidas de ingresos por un tema climático”, agregó. 

Y defendió: “Con todos los problemas que tuvimos, la guerra, la pandemia, la sequía, los números son contundentes. El crecimiento económico fue récord de los últimos años”.

Archivado en