Mercado cambiario

Por qué la operación de Sergio Massa mostraría una cercanía más fuerte con el kirchnerismo

El ministro de Economía anunció la venta de los bonos en dólares que poseen los organismos públicos, con el fin de controlar el mercado cambiario. El especialista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño, analizo la medida y sostuvo que ésta demostraría una gran alianza.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 22 de marzo de 2023 · 16:30 hs
Por qué la operación de Sergio Massa mostraría una cercanía más fuerte con el kirchnerismo
El ministro de Economía Sergio Massa logró el aval del kirchnerismo a la medida que impulsa de colocar bonos en dólares en cartera de los organismos públicos. Foto: Prensa Diputados

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que los organismos públicos venderán bonos en dólares, con el fin de aumentar la oferta de estos instrumentos en el mercado y controlar el mercado financiero. El especialista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño, analizó dicha medida. 

“Desde la reestructuración de la deuda en agosto del 2020, que estableció el exministro de Economía, Martín Guzmán, los organismos públicos tienen bonos en dólares, bajo legislación internacional. Éstos salieron al mercado al 54,8% de su valor libro, pero que cotizan por debajo del 30%, lo que resulta un pésimo negocio.  Anses tiene parte de esos bonos. En total el Estado tiene aproximadamente 4,000 millones de dólares de un canje de deuda que fueron 44.000 millones”, comenzó explicando el especialista. 

En este sentido, Burgueño consideró que la operación que arranca hoy permitirá que los bonos en dólares mencionados anteriormente, sean entregados al Gobierno nacional, a cambio de un bono en pesos bajo legislación nacional. 

“Además, va a haber una colocación de deuda en dólares que va vencer en el 2026. En paralelo, esos bonos en dólares que ahora están en posesión del Gobierno nacional, van a ser licitados a través del dólar MEP, en una intervención en el mercado cambiario”, agregó el especialista. 

Burgueño sostuvo que esta medida, “es una cobertura en dólares, en una especie de corrida permanente en el sistema financiero que estamos viviendo”. "Ahora el Gobierno tendrá 4.000 millones de dólares para jugar en el mercado de cambio, esto no irá a las reservas del Banco Central. Esta medida le conviene a los bancos ya que ellos los podrán comprar, por eso se necesita que los mismos estén de acuerdo”, dijo. 

El economista sostuvo que mientras el gobierno tenga “este poder de fuego, nadie saldrá a vender dólares MEP, sabiendo que al otro día esta operación te hará perder plata. Evidentemente hay un equipo económico absolutamente creativo”.

“Si no hay una opinión o una declaración de un kirchnerista en las próximas 48 horas, quiere decir que la alianza entre Massa y el kirchnerismo es más que sólida. Si (la titular de la Anses) Fernanda Raverta salió a apoyar, quiere decir que Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner estuvieron de acuerdo sobre la operatoria. Después de la medida del acuerdo con el FMI, es la menos kirchnerista del gobierno de Alberto Fernández”, argumentó.

Finalmente, Burgueño remarcó que los bonos que tendrá Anses serán respaldados en dólares, ya que son duales. “En términos capitalistas, está ganando, ya que los bonos van a indexar por las tasas de interés, que es la mejor inversión que puede tener el mercado financiero. Al Gobierno le faltan dólares, y está en su peor momento político”, cerró. 

 

Archivado en