Crisis financiera

Rebotan las Bolsas europeas y Wall Street abre con números positivos

Aún no puede darse por superada la crisis financiera, pero por el momento la "mancha venenosa" del Credit Suisse y otras entidades parece haber quedado encapsulada. Los índices bursátiles de las principales plazas financieras operan en alza este martes y crece el optimismo entre los inversores.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 21 de marzo de 2023 · 10:17 hs
Rebotan las Bolsas europeas y Wall Street abre con números positivos
Las bolsas de valores de Europa y Asia arrancaron la jornada con indicadores positivos, y buscan recuperar el ritmo de los negocios financieros tras la crisis del Credit Suisse. Foto: ap

Los principales índices bursátiles de Europa operan este martes en terreno positivo, mostrando un sólido rebote luego de una semana con caídas importantes y luego de un arranque el lunes con números en rojo pero que fueron pasando al verde durante la jornada.

Si bien aún no puede darse por superada la crisis bancaria que gatilló la caída del Credit Suisse, la segunda entidad financiera de Suiza que fue comprada por su competidora UBS en 3.000 millones de francos suizos (unos US$3.250 millones), lo cierto es que las noticias de hoy en las plazas financieras europeas calmaron los ánimos de los operadores.

En la Bolsa de Londres el índice FTSE 250 opera con una suba de 1,48%, mientras que el FTSE 100 tiene una mejora de 1,96%. Por su parte, el índice DAX de la Bolsa de Frankfurt da un salto de 1,97%, mientras que el CAC 40, referencia del mercado financiero de París obtiene una ganancia de 1,80%. 

En cuanto al IBEX 35 de la plaza madrileña, obtiene una ganancia de 2,65% este martes, en tanto que el FTSE MIB de la Bolsa de Milán opera con un crecimiento del 2,75% y el SMI de Suiza el 1,55%.

Las bolsas asiáticas también tuvieron una jornada positiva, donde el Shanghai Composite registró un incremento de 0,64%, mientras que la bolsa de Shenzen tuvo un alza de 1,60% y el índice Hang Seng de Hong Kong dio un salto de 1,36%. 

El índice Kospi de Corea del Sur obtuvo una ganancia de 0,38%, mientras que la Bolsa de Taiwán tuvo una mejora de 0,61%. Los índices bursátiles de Bombay en la India operaron con subas entre 0,70& y 0,77%, mientras que se mantiene en rojo el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio, con bajas de -1,42%.

Wall Street en alza

En la apertura los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York, abrieron con signo positivo. Así, el panel de acciones tecnológicas en el Nasdaq Composite registra un alza de 0,95%, mientras que el índice industrial Dow Jones tiene un alza de 0,77% y el S&P 500 tiene un avance de 9,88%.

En sintonía con estos indicadores, el índice S&P 500 VIX, considerado como un "indicador del miedo", que anticipa la vulnerabilidad en los mercados financieros, registra una caída de -7,78%, marcando una mejora sustantiva en la perspectiva de los inversores.

La semana pasada en el momento más caliente de la crisis financiera llegó a operar con una suba de hasta el 24%, dejando expuesto el momento de gran volatilidad en los mercados de Estados Unidos.

Archivado en