Vitivinicultura

Se confirma el dólar vino a partir del 1 de abril

Durante la reunión que mantuvieron referentes de la industria con funcionarios del gobierno nacional, explicitaron que todos los productos vitícolas serán parte del nuevo sistema. Se esperan anuncios para la semana próxima y desde el INV anticiparon que podría durar cuatro meses.

Diana Chiani
Diana Chiani jueves, 16 de marzo de 2023 · 09:03 hs
Se confirma el dólar vino a partir del 1 de abril
Massa lo anunció en el Desayuno de Coviar Foto: Alf Ponce/MDZ

En la reunión que mantuvieron referentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y otras entidades industriales con miembros del gabinete nacional se confirmó que se dará un tipo de cambio diferencial para la vitivinicultura. Sin embargo, aún no se hay más confirmaciones al respecto y se espera que la semana próxima se realice algún tipo de anuncio, tal vez en conjunto.

Además de miembros del sector, del encuentro participaron funcionarios de los ministerios nacionales de Agricultura y Economía. El objetivo fue acercar posiciones entre las necesidades de la vitivinicultura exportadora y los requerimientos de dólares del Banco Central. Desde Coviar informaron, no obstante, la confirmación de que habrá un tipo de cambio diferencial con un sistema que se pondrá en marcha a partir del 1 de abril. 

Una de las posibilidades que se barajan es que tenga una duración de cuatro o cinco meses y la puerta se cerraría en agosto. Sin fechas precisas, desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) explicitaron que el cambio diferencial comenzará en abril y cerrará en el octavo mes del año.

Otro tema que quedó claro después de la reunión es que además del vino, todos los productos vitícolas van a poder exportar con este dólar un poco más alto. Para alivio generalizado, también se incluirá el mosto, el vino a granel, los espumantes, la uva en fresco y en pasa. “Los trabajos y los encuentros continuarán y es posible que se haga algún anuncio la semana que viene”, expresaron desde Coviar.

Todavía no se sabe el monto que tendrá el nuevo tipo de cambio ni la duración de este sistema. Tampoco si las retenciones que paga el sector, de 4,25% podrán ser eliminadas o disminuidas; como muchos han pedido ya. Aunque desde la Corporación aseguraron que es irresponsable dar valores sin asidero alguno; algunos referentes del sector aseguraron que lo ideal es que el dólar vino esté a mitad de camino entre el oficial y el paralelo.

El principal problema de los exportadores hoy es que realizan las ventas al precio oficial, pero la mayoría de sus costos en dólares tienen el valor del paralelo. La inflación, por otra parte, es otro factor que no solo ha impactado en rentabilidad sino en caída de las exportaciones y posible pérdida de mercados si la situación se profundiza.

Por este motivo, el sector también espera que la  medida dure, como mínimo, seis meses o un año. De lo contrario, dicen, no habrá recomposición posible. Estados Unidos es el principal país al que Argentina exporta aunque existen diversos mercados que es preciso mantener y cuidar. El factor precio es clave ya que no se puede aumentar como se hace en el mercado interno sino que es un producto que se rige por valores internacionales relativamente fijados.

Archivado en