Análisis

Dólar malbec: las diferencias con el dólar soja y su condicionamiento

Este fin de semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación de un dólar diferencial para la industria del vino. El especialista económico Carlos Burgueño analizó dicho anuncio y sus similitudes con el “dólar soja”.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 6 de marzo de 2023 · 16:00 hs
Dólar malbec: las diferencias con el dólar soja y su condicionamiento
Foto: Archivo MDZ

El ministro de Economía, Sergio Massa, visitó Mendoza en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y estuvo presente en el tradicional desayuno de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina). Allí anunció que se implementará a partir del 1º de abril un dólar diferencial para la industria del vino, similar al dólar soja. 

"El año pasado, en la decisión de recuperar mercados y consolidar reservas, intentamos poner en marcha para un sector un programa de fortalecimiento exportador, a partir del 1 de abril vamos a acompañarlo en todas las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura para recuperar mercados y que tengan oportunidad frente a la pérdida que representó el granizo y la helada", explicó el ministro de Economía.

MDZ Radio dialogó con el especialista económico Carlos Burgueño, quien analizó dicha medida, la comparó con el “dólar soja” y explicó su condicionante. 

“Este anuncio llega un poco atrasado. Cuando se implementó el primer dólar soja, la idea era distintos tipos de dólares en ciertos sectores exportadores”, sostuvo Burgueño. 

El especialista remarcó que este tipo de cambio se diferencia del dólar soja, ya que “la soja se puede vender a futuro, incluso antes de cosecharla, allí se puede prever cuántos dólares se tendrá sin mayores complicaciones. Por eso cuando se fija un dólar soja el Gobierno sabe cuanto dinero va a entrar. No es el mismo esquema con el malbec, por ejemplo”. 

Además explicó que se establecerá la Comisión Bicameral hasta abril ya que el Fondo Monetario Internacional “lo ordena”. “No puede haber ningún tipo de alteración en la política cambiaria, hasta que no se llegue al primer trimestre, que es lo que se está negociando. Se terminará de negociar la segunda semana de abril cuando se desarrolle la próxima cumbre del Fondo Monetario Internacional  y el Banco Mundial en Washington” advirtió.

En este sentido el especialista indicó que hasta que no se establezca una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional, no se podrán implementar nuevos dólares diferenciales para ciertos sectores.

Archivado en