Crisis financiera

La sangría no para: fuerte desplome de los mercados en Estados Unidos

Los principales índices bursátiles de Nueva York reflejan los ribetes de una crisis que está lejos de parar. Tras la caída de todas las bolsas europeas, Wall Street opera en baja, con pérdidas generalizadas y una incertidumbre creciente.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian miércoles, 15 de marzo de 2023 · 12:58 hs
La sangría no para: fuerte desplome de los mercados en Estados Unidos
Foto: Noticias Argentinas

Tras el derrumbe de los mercados en Europa este miércoles, que temen el contagio de la crisis financiera iniciada con la caída del Silicon Valley Bank y otras dos entidades financieras en Estados Unidos -Silvergate y Signature Bank-, ahora se observa un fuerte retroceso en los principales índices bursátiles en Wall Street. 

Tras una apertura algo incierta, los principales índices de la bolsa neoyorkina pasaron del verde de la pre-apertura de los mercados, al rojo profundo. 

Siguieron así la tendencia que se observó en las bolsas europeas con caídas que se acercaron al 4% en el caso de IBEX de Madrid (-3,9%), el FTSE 100 de Londres (-3,55%), el CAC 40 de París o incluso mostraron derrumbes intradiarios más profundos como el caso de FTSE MIB de Italia, con una de 4,23% al cierre de la jornada.

En la plaza estadounidense, el índice industrial Dow Jones cae 2.09%, mientras que índice compuesto Nasdaq, referencia del panel de acciones tecnológicas, opera en terreno negativo, cayendo 1,25% al promediar la rueda, y el S&P500 retrocede 1,83%. 

Indicador del miedo

El dato más alarmante es el que surge del S&P 500 VIX que registra un sorprendente incremento de 21,53%. El índice VIX, también conocido como "indicador del miedo", muestra una estimación de la volatilidad futura, gracias a la medición de ésta en los contratos de opciones sobre el índice S&P500 en un período de 30 días.

Los analistas de mercado explican que el S&P 500 VIX se mantiene con tendencia bajista cuando las acciones operan mayormente en terreno positivo, y al contrario, sube en momento de incertidumbre y volatilidad. Por eso, este salto de más de 21% en el indicador es una mala señal para los mercados, que temen una profundización de la crisis que empezó en Estados Unidos y puede volverse global.

A la caída de los tres bancos en Estados Unidos, todos vinculados y expuestos al sector tecnológico, le siguió en la mañana de este miércoles un fuerte desplome de las acciones del banco Credit Suisse en la plaza londinense, con retroceso de hasta el 20%. 

Esto llevó a la necesidad de suspender las cotizaciones en algún momento de la mañana. El desplome de las acciones del banco suizo se debió a la negativa del accionista principal, el Banco Nacional Saudí, a aportar más fondos para enfrentar las demandas de los ahorristas. Y ahí corrió el temor a una nueva caída de una entidad financiera, esta vez en Europa.

 

Archivado en